De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las condiciones climáticas para este fin de semana serán lluviosas y se asocian a la entrada de humedad de ambos litorales, inestabilidad en el Pacífico y el paso de ondas del este.
La institución advirtió que por ello se debe tomar en cuenta la saturación en los suelos y las lluvias pronosticadas, ya que no se descarta crecidas repentinas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra, daños en la red vial del país y descenso de material en la cadena volcánica.
Para este sábado 23 y domingo 24 de octubre se prevé áreas con niebla por las mañanas, ambiente cálido y húmedo, lloviznas y/o lluvias con actividad eléctrica durante la tarde y noche, especialmente de regiones del sur al centro del país.
#PORTADADEHOY
Blinken: Ortega-Murillo están aislados
Mientras, Giammattei no vota contra el dictador ?? [https://t.co/HtqFD9XGhb] pic.twitter.com/cG9d7wjY5k— Diario La Hora (@lahoragt) October 23, 2021
Mientras que, en la meseta central, que incluye la capital, habrá áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, parcialmente nublado alternando con nubosidad dispersa, ambiente cálido y húmedo, lloviznas y/o lluvias acompañadas de actividad eléctrica en la tarde y/o noche.
Para regiones del Pacífico se espera parcialmente nublado alternando con poca nubosidad, ambiente cálido y húmedo, incremento y desarrollo de nubosidad en la tarde y noche, lluvias moderadas acompañadas de actividad eléctrica.
En la región norte se pronostican áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, poca nubosidad alternando con parcialmente nublado, lloviznas y/o lluvias acompañadas de actividad eléctrica.
MÁS DE 60 MIL AFECTADOS
Hasta ayer, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que derivado de incidentes provocados por las lluvias durante los últimos 7 días, un total de 62 mil 986 personas resultaron afectadas y 312 han sido evacuadas.
De acuerdo con el portavoz de la Conred, David de León, se han registrado ocho inundaciones, cuatro derrumbes, un colapso estructural, un flujo de lodo y un hundimiento.