Este miércoles la Comisión de Finanzas y Moneda reanudó las audiencias públicas para conocer los destinos que tendrán los fondos solicitados por cada instancia en el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2022. Esta vez acudió el director general del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), Idonaldo Fuentes, quien solicitó Q410 millones.
Fuentes detalló ante dicha sala de trabajo que con dicho monto buscan «ampliar la cobertura a nivel nacional» y agregó que también se contempla un rubro que “no es muy representativo” para el área administrativa porque «es reducida», dijo.
De acuerdo con datos proporcionados por autoridades del IDPP detallaron que actualmente tienen cobertura en «107 sedes geográficas y lo ideal sería cubrir los 340 municipios que tiene el país» dijo Fuentes.
El director del IDPP, Idonaldo Fuentes, solicitó ante la Comisión de Finanzas y Moneda un presupuesto de Q.410 millones.
?: Sara Solórzano/La Hora pic.twitter.com/yyCizZ82lD
— Diario La Hora (@lahoragt) October 13, 2021
«Guatemala no es la excepción del fenómeno criminal» y, agregó, que las personas que requieren los servicios de defensa van incrementándose y la mayoría de personas a lo que asiste la IDPP son de escasos recursos.
La mayor carga de trabajo se concentra en la meseta central de Guatemala, Mixco, Chiquimula, Quetzaltenango, Escuintla y Antigua Guatemala.
SOBRE EL PROCESO DE APROBACIÓN
Las audiencias permiten a los ministerios, secretarías e instituciones presentar sus proyectos y solicitar los recursos que consideren pertinentes para poder funcionar en 2022.
El Artículo 171 de la Constitución Política de la República de Guatemala, en su inciso b refiere que el Congreso debe aprobar, modificar o improbar, a más tardar treinta días antes de entrar en vigor, plazo que vence el 30 de noviembre próximo.