Autoridades de Salud y el IGSS acudieron al Congreso de la República para una citación en la que abordaron el tema. Foto La Hora/Congreso

La Comisión de Previsión Social del Congreso de la República realizó la citación semanal con autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPA), Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Ministerio de Finanzas (Minfin) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en la que expusieron que necesitan Q75 millones para contratación de recurso humano y una modificación presupuestaria de Q20 millones para adquirir pruebas para detectar Covid-19.

El director del Sistema Integral de Atención en Salud, Eliú Mazariegos detalló que “se necesitan Q75 millones para recurso humano”, lo que permitiría la contratación de personal médico y de enfermería para atender pacientes Covid-19.

El funcionario hizo referencia a que la Ley de Emergencia contempla Q18 millones para ese aspecto y agregó que con un “ajuste preliminar” podrían tener Q22 millones disponibles.

De acuerdo con Edwin Martínez, viceministro de Finanzas, están a la espera de la planificación del Ministerio de Salud para hacer las readecuaciones presupuestarias que asciendan a Q1,878 millones.

MODIFICACIÓN PARA PRUEBAS COVID-19

En la citación participó César Conde del Laboratorio Nacional de Salud, quien solicitó una modificación de los rubros establecidos para comprar entre 90,000 y 100,000 pruebas para detectar coronavirus para el 2022, derivado a que en estos momentos “no tenemos muchos reactivos” y para ello necesitarían Q20,000,000.00.

Según Conde, 2,117 pruebas de PCR son con las que cuenta el LNS y puntualizó que se realizan entre 200 a 500 diarias, mientras que Mazariegos, señaló que hay 223,000 pruebas de antígeno en todo el país de las cuales 85,000 se concentran en el área central.

Conde detalló que a la fecha han sido tamizadas 65 mil pruebas PCR de Covid-19, lo que representa entre 7,000 a 8,000 mensuales. Anunció que están por llegar al territorio guatemalteco 17,500 pruebas sin dar un día específico.

De acuerdo con las autoridades de la cartera de Salud para el tema de reactivos se necesitan alrededor de Q17 millones más de los Q402 millones que fueron destinados a las 29 áreas de salud para ello, el cálculo original era de Q385 millones.

 

Artículo anteriorUniversidad Da Vinci rehabilitará centro de vacunación en Huehuetenango para menores
Artículo siguienteLanzan un huevo a Macron durante feria de alimentación