El Tercer Vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, junto a diputados del bloque Visión con Valores (VIVA) y de diferentes bloques legislativos, presentaron una iniciativa de ley para declarar de interés nacional la adquisición de medicamentos, insumos y contratación de personal de Salud.
Según Castillo, la Ley de Contrataciones dispone períodos muy largos para realizar estas compras, lo que impiden enfrentar de una manera ágil la atención de pacientes Covid-19.
Castillo aseguró que es complejo agilizar las contrataciones de personal médico y de enfermería por los procedimientos que se deben cumplir.
A criterio del legislador, la Ley de Contrataciones dispone períodos muy largos para la adquisición de insumos, así como para la contratación de personal salubrista, lo que impiden enfrentar de una manera ágil la atención de pacientes contagiados por #Covid19. pic.twitter.com/kWgOtkXeSS
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) August 18, 2021
“Se obliga al Ministerio de Salud a fortalecer la atención primaria, diagnóstico y tratamiento de Covid-19 mediante la entrega de un kit de medicamentos y la implementación de teleconsultas y visitas domiciliares”, dijo.
La propuesta plantea la contratación de estudiantes de medicina que estén próximos a graduarse. Además, se establecen las medidas de transparencia sobre las adquisiciones de medicamentos e insumos.
CONTEMPLA QUE SALUD PUEDA USAR BIENES EXTINGUIDOS
Castillo detalló que en unos de los artículos se contempla que “se agraven las penas para aquellos delitos que se cometan usando las facultades establecidas en la presente ley” y agregó que también en dicho proyecto de ley se contempla que todos los bienes en extinción de dominio se pongan a disposición del Ministerio de Salud para que se habiliten instalaciones que se necesitan para combatir la enfermedad.