El congresista hizo públicos los dictámenes sobre el arrendamiento que buscan concretar empresarios rusos vinculados a Mayaniquel Foto: Twitter/Luis Fernando Pineda.

El diputado Luis Fernando Pineda de la bancada Semilla publicó los dictámenes que solicitó a la Empresa Portuaria Santo Tomas de Castilla (Empornac), sobre el arrendamiento que buscan concretar empresarios rusos vinculados a Mayaniquel para la construcción de una terminal de embarque y desembarque de sus productos. Pineda señaló que los documentos carecen de argumentos que los sustenten.

“Para mi sorpresa más que dictámenes lo que firmaron fueron opiniones de forma, sugiriéndole a la empresa que cumpliera con ciertas cuestiones legales para poder acceder a la negociación y no tienen ningún sustento”, aseguró.

“Para una negociación de esta magnitud, no puedo creer que en dos páginas ellos hayan opinado sobre estos términos de la negociación y da la impresión de que corrieron para hacerlo”, agregó. El diputado anunció que la próxima semana citará a quienes firmaron los dictámenes que recibió para que “nos expliquen el análisis que llevaron a cabo”.

Además, resaltó que los documentos contienen el título de dictamen técnico “pero de técnico no tiene nada, es una cuestión que lo hicieron para salir del paso y apresurar la negociación” advirtió.

A criterio de Pineda los documentos carecen de datos, pues tampoco cuenta con un análisis sobre si la negociación en los términos planteados es beneficiosa para Santo Tomás de Castilla y la población en general, tampoco cuenta con una estimación del impacto que tendría arrendar los 60,000 metros cuadrados que están solicitando, el análisis del dragado del área de los muelles y agregó que el terreno se encuentra en área protegida y por ello debe contar con una evaluación de impacto ambiental.

El diputado agregó que si las dudas no son aclaradas “se les va a denunciar y vamos a solicitar también la intervención a la Contraloría General de Cuentas y si caben denuncias vamos a proceder con las denuncias”.



CÓMO SURGEN LOS DICTÁMENES

Pineda puntualizó que la semana pasada en la Comisión de Integración Regional citaron al gerente general de Empornac, Erick de León Lobos “en esa ocasión él por primera vez aceptó de manera oficial y en representación de Santo Tomás de Castilla que si existía esa negociación y pues informó que ya lo había elevado a Junta Directiva”.

LOS DOCUMENTOS

De acuerdo con la documentación recibida por el legislador, esta fue elaborada por la Dirección Financiera de Empornac, el 2 de julio de 2021 y en ellos se refieren a los requisitos que debe cumplir Atlantic Bulk Cargo para que se le otorgue en alquiler un área del Puerto Santo Tomás de Castilla.

Esa dirección manifestó que esa empresa deberá acreditar su constitución con el giro de la actividad comercial a prestar, presentar su solicitud formal indicando el destino u objeto que le dará el inmueble que está interesado en alquilar, entre otros datos.

El segundo dictamen es atribuido a seis dependencias de la Portuaria.

Este informe hace referencia a las tarifas de concesión del terreno, el costo de carga y descarga.

Hasta el momento aún no se ha concretado otorgar el arrendamiento a los mineros rusos, quienes se dedican a la extracción de níquel.

Inicialmente la empresa ofreció pagar US$0.05 mensuales por cada uno de los 150 mil metros que solicitó arrendar por 30 años. No obstante, ahora quiere que se le concedan 60 mil metros cuadrados y pagar US$1 en arrendamiento mensual por cada uno de ellos.

En la contraoferta, los mineros rusos piden que el acuerdo para utilizar esa área sea por 20 años.



 

Artículo anteriorEE.UU. pide no ir presencialmente a Asamblea General de ONU
Artículo siguienteEl caribe mexicano se prepara para el huracán Grace