Diputados de oposición presentaron una carta abierta en la que piden la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras. Foto: Andrea Villagrán

Un grupo de 11 diputados de oposición emitieron este jueves una carta abierta en la que piden la renuncia irrevocable a la Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, quien, de acuerdo al texto, ya no es considerada como independiente e idónea para ostentar el cargo.

En la misiva, los legisladores manifiestan que “haciendo nuestro clamor popular, frente al socavamiento a las bases de la justicia, la democracia y el Estado de Derecho, derivado de su actuar como responsable del Ministerio Público en Guatemala”, se lee.

En el tercer párrafo describen las acciones de la Fiscalía que era liderada por Juan Francisco Sandoval, antes de ser destituido por Porras. “Se ha visto con esperanza de parte de la ciudadanía, que desde la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, se ha venido investigando diligentemente, hechos ilícitos realizados por funcionarios y ex funcionarios públicos que han afectado el erario público”.

Además, hace referencia al rechazo total e indignación profunda, por la “abrupta, ilegal y arbitraria” destitución del exfiscal Sandoval.

En el último párrafo menciona que las medidas que la administración de Porras ha tomado son “en deterioro y retroceso de las investigaciones” las cuales involucran a funcionarios y exfuncionarios y agrega que “demuestra a todas luces que usted YA NO ES INDEPENDIENTE NI IDÓNEA para seguir en el cargo” y por ello le solicitan la renuncia.

La carta fue firmada por 11 Parlamentarios: del bloque Winaq, Adán Pérez y Edgar Batres; por el bloque Semilla la diputada Ligia Hernández y los diputados Samuel Pérez, José Sánchez, Román Castellanos y Luis Pineda.
Mientras que por bloque Bienestar Nacional (BIEN) la diputada Andrea Villagrán, Evelyn Morataya y por el bloque URNG-MAIZ por Pedro Saloj y Osmundo Ponce.


MANIFESTACIONES PIDEN RENUNCIA DE PORRAS

Este día, miles de guatemaltecos salieron a las calles para manifestar su repudio y exigir la renuncia tanto de Porras, como del presidente Alejandro Giammattei. Frente a la sede del ente investigador pronunciaron consignas y luego se dirigieron hacia la Plaza de la Constitución para continuar con las protestas que surgieron desde el viernes pasado, cuando la Fiscal General, despidió a Sandoval.

Artículo anteriorPiden a Giammattei que haga lo que demandó en 2015
Artículo siguienteObispo de Escuintla aboga por la conversión de quienes se han entregado a la corrupción