Allan Rodríguez y el presidente Alejandro Giammattei se comunicaron vía telefónica. Foto: La Hora

De forma privada el presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez se reunió con representantes de transportistas de pasajeros de diferentes departamentos del país, quienes le solicitaron apoyo para la derogación del Acuerdo Gubernativo 17-2020, el cual los obliga a contratar un seguro de responsabilidad civil contra terceros para el transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga.

Según el presidente del Legislativo, se comunicó «vía telefónica con el presidente Alejandro Giammattei», quien le confirmó que aplazará por 6 meses la entrada en vigor de ese requisito, para continuar con el diálogo y evitar medidas de hecho de parte de los transportistas.

Comunicación Social del Congreso no comparte la agenda de Rodríguez y por ello no se conoció de la reunión hasta después.

LA JUSTIFICACIÓN

Según los transportistas, la situación económica a causa de la pandemia del Covid-19, no les permite adquirir un seguro de responsabilidad civil contra terceros, tal como se contempla en dicha disposición y advierten que se elevaría el costo del pasaje.

Rodríguez expresó, según lo compartido por Comunicación Social, que: “Es importante que prevalezca el diálogo frente a medidas de hecho que afecte a los guatemaltecos, por tal razón, los invito a continuar participando en las mesas que analizan las mejores soluciones para brindar seguridad a los usuarios”.

En la reunión participaron los diputados Douglas Rivero Mérida, tercer Secretario de la Comisión Permanente del Congreso y José Luis Galindo, representante del distrito de Retalhuleu ante el Congreso.


PRÓRROGA TRAS PRÓRROGA

El Gobierno ha dado varias prórrogas para la entrada en vigor de la adquisición de este seguro obligatorio para el transporte colectivo y de carga.

El acuerdo 17-2020 fue emitido el 13 de enero del 2020 y entró en vigor el 20 de febrero de ese año, en el cual se establecía que el primer pago y contratación del seguro se debía durante el mes siguiente.

Entre las prórrogas está la publicada el 19 de octubre del 2020, Acuerdo Gubernativo 174-2020. Con este se reformó el artículo 14 del 17-2020, y estableció en un año (12 meses, a partir del inicio de vigencia del reglamento) el tiempo para que los transportistas pagaran el seguro, es decir el 20 de febrero del 2021.

El 10 de marzo pasado el Gobierno publicó el Acuerdo Gubernativo 38-2021, con el cual se vuelve a ampliar el plazo para el pago del seguro, en esta ocasión por 18 meses a partir de la entrada en vigor de ese reglamento. Con ello los transportistas deben cumplir con esa obligación de contratar el seguro de responsabilidad civil a partir del 21 de agosto del 2021.


Artículo anteriorAldo Dávila quiere bajar salarios de funcionarios: ¿solución o más problema?
Artículo siguienteEtiopía: Ataque aéreo a mercado deja al menos 51 muertos