La ministra de Salud Amelia Flores durante la citación del Bloque Semilla. Foto: Congreso

La titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, indicó que están elaborado un Acuerdo Gubernativo para recibir las vacunas contra el Covid-19 de farmacéuticas diferentes a AstraZeneca y Sputnik V, principalmente de Estados Unidos, las cuales exigen que el Estado asuma la responsabilidad de posibles efectos secundarios provocados por las dosis. Según la funcionaria, si esto no es aceptado por las productoras del inmunizador, presentar al Congreso una iniciativa de ley “está presente en la mesa”.

“Tenemos las dos opciones si nos aceptan el Acuerdo Gubernativo, se firma hoy, y la iniciativa de Ley está presente en la mesa y estamos haciendo todos los esfuerzos para poder tener cualquiera de estas dos opciones”, respondió Flores tras ser cuestionada por la diputada Lucrecia Hernández del bloque Semilla, agrupación que la citó este martes para conocer los avances del Plan de Vacunación.

FLORES DICE QUE PRESIDENTE ESTÁ LISTO PARA FIRMAR ACUERDO

Al salir de la reunión, Flores fue cuestionada por los periodistas que cubrieron la citación sobre los requisitos que las farmacéuticas requieren y las responsabilidades que Guatemala debe asumir para recibir las vacunas donadas por Estados Unidos.


Flores no dio detalles “eso aún no lo sé, pero estamos trabajando en eso, el Presidente está listo para firmarlo –el Acuerdo Gubernativo–”, indicó.

No obstante, reconoció que no hay legislación clara para aceptar esas dosis.

RECONOCE CONTAR CON POCAS VACUNAS

La diputada Lucrecia Hernández Mack señaló que habría dosis para menos de cinco días y la Ministra respondió: «Sí, más o menos” confirmando que no hay suficientes dosis, tomando en cuenta las reservas que tienen en el Centro Nacional de Biológicos y las dosis que ya están distribuidas a nivel nacional.

Según las autoridades del Ministerio de Salud se ha vacunado un 31% de personas mayores de 70 años; 27.46% de personas en un rango entre 60 a 69 años y un 13.68% entre los 50 y 59 años.

Además, detallan que hay 261 puestos de vacunación y solamente 33 centros tienen cadena de frío para aplicar Sputnik V. Actualmente hay disponibles 28,060 dosis de AstraZeneca y 13,300 de Sputnik V, para un total de 41,360 dosis.

La Ministra de Salud agregó que no considera que se tengan las 16 millones de dosis de la vacuna rusa, pues se está renegociando el contrato y por ahora solo han pagado el 50%, «se trabaja en una readecuación con las vacunas Sputnik V», indicó sin detallar más.


Artículo anteriorTornado con ráfagas de 225 km/h azota suburbio de Chicago
Artículo siguienteMigrante nukusaj mayab’ tzyaqb’äl toq xuk’ul rusamaj pa Johns Hopkins chuqa’  kan xujikib’a’ rutzij  chi  nuto’ ri  GT