Este martes el jefe del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda citó al Ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci. Foto. Congreso.

Este martes el jefe del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda citó al Ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, así como a las autoridades de la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia y Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), a fin de conocer la ejecución del presupuesto 2021.

Barreda resaltó que el ejercicio fiscal 2021 registra una ejecución del 34% del presupuesto vigente, lo que refleja que “hay plata en las cuentas del Gobierno y hay suficientes recursos para afrontar las necesidades que requiere el Estado de Guatemala”.

El Congresista puntualizó que el Ministerio de Finanzas (Minfin) colocó Q1,855 millones sin destino, pero con financiamiento, en obligaciones a cargo del tesoro “esto es un bolsón de corrupción”, afirmó Barreda y califica que esto refleja que el Ministerio está a la deriva. Sobre ello, González Ricci afirmó que estos Q1,855 son ejecutables.



El Jefe del bloque de la UNE, Carlos Barreda, advirtió que “si el presupuesto 2022 no refleja atención oportuna para educación y salud, esta bancada no aprobará el mismo”, dijo. Barreda puntualizó que “hay Q21 mil millones en caja y bancos”, los cuales deberían de destinarse al combate de la desnutrición y el hambre.

De acuerdo con la información proporcionada por el Minfin los ministerios que reflejan baja ejecución son Desarrollo Social, Agricultura y Economía.

El Jefe de la Cartera del Tesoro detalló que entre las prioridades del Gobierno se encuentran la educación, seguridad alimentaria, centros de salud y mejorar las condiciones del acceso a agua potable.

Artículo anterior900 empleados del Servicio Secreto se infectaron de COVID-19
Artículo siguienteLa Hora En Minutos