La PDH y organizaciones han solicitado la visita de la CIDH a Guatemala por las graves situaciones que enfrenta la independencia judicial. Foto: La Hora/José Orozco.

A través de un comunicado de prensa, la Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia en Guatemala manifestaron su rechazo a los recientes ataques por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Ministerio Público (MP), contra jueces, fiscales y el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Además, destacaron que estos funcionarios “cumplen con el compromiso de impartir justicia y garantizar los derechos humanos de las mujeres, mujeres y pueblos indígenas consagrados en la Constitución Política de la República de Guatemala”.

La Alianza expresó su respaldo al trabajo que realizan las juezas de Mayor Riesgo, Erika Aifán y Yassmin Barrios, los jueces de Mayor Riesgo, Pablo Xitumul y Miguel Ángel Gálvez, así como el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval y el magistrado de conciencia, Jordán Rodas.

Además, instan a las organizaciones sociales y la ciudadanía a “manifestarse contra las arbitrariedades que se están promoviendo desde las entidades que deberían ser garantes de la justicia en nuestro país”.

PIDEN DESESTIMAR DENUNCIAS SIN FUNDAMENTO

Está mañana, Aifán, Barrios, Xitumul y Gálvez se apersonaron a la sede del MP, para solicitarle a la fiscal general, María Consuelo Porras, que revise personalmente las denuncias penales que algunas personas han presentado en contra de ellos, pues consideran que muchas son espurias y son parte de una persecución y hostigamiento en contra del trabajo que realizan.



 

Artículo anteriorN. Torres: los crímenes del pasado no son solo el pasado, víctimas merecen justicia
Artículo siguienteEmbajadores de México y Argentina en Nicaragua, a consultas