Este miércoles se realizó la reunión semanal de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, presidida por el diputado Álvaro Arzú y durante 45 minutos se discutió la denuncia que trasladó a esa instancia el diputado Aníbal Rojas, del bloque Visión con Valores (VIVA), en contra del procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, para que sea destituido.
Rojas refirió que no pretende que la Sala Legislativa cite al magistrado de conciencia porque “todavía no tienen los argumentos necesarios para determinar si es necesario o no”.
Además, aseguró que su intención no es destituir a Jordán Rodas, no obstante, considera que a la Comisión sí le compete conocer el caso y determinar si se vulneraron los derechos humanos de una menor de edad.
WINAQ Y SEMILLA SE OPONEN
Mientras que la diputada Sonia Gutiérrez, del bloque Winaq, expresó que “hay asuntos más importantes que tratar” y argumentó que no es competencia de la Comisión determinar la posible comisión de delitos, a esa postura se unió el legislador del bloque Semilla, Samuel Pérez.
Sin embargo, la Comisión pedirá un informe al PDH para su respectivo análisis.
LA DENUNCIA
Heidi Tamara de León Muñoz, exfiscal de Delitos Administrativos y Elías Wilson, magistrado de la Sala de Apelaciones de Femicidio, señalan a la PDH de no actuar cuando “se vulneraron los derechos de su hija de 9 años”.
La supuesta violación de los derechos humanos de la menor de edad sucedió en 2017, luego de que De León Muñoz dejó el Ministerio Público (MP) y esa entidad inició una investigación; dentro de las diligencias requirió información sobre la menor de edad.