El diputado Aníbal Samayoa del partido Humanista, presentó este día una iniciativa que busca reformar el Decreto 3-85 de la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Estadística (INE) con la que se busca descentralizar la entidad y que sea una instancia autónoma.
De acuerdo con el congresista es necesario que el INE tenga “sus propios fondos, que opere bajo su propia lógica y que no esté subordinado a cualquier otra entidad”. Además de centralizar a todos los beneficiarios de los programas sociales.
La propuesta de Samayoa sugiere que los datos estadísticos, deben generarse, centralizarse y publicarse, bajo bases técnicas profesionales que incluyan principios científicos y éticos. Asimismo, asevera que, debería estar disponible por medio de datos abiertos, siendo estos gratuitos, por medio de hojas de cálculo que faciliten su análisis y accesibles por medio de internet.
Además, los registros oficiales describen de manera representativa los fenómenos económicos, demográficos, sociales y ambientales de cada país, toda esa información da paso a objetivos y facilitar la toma de decisiones de los países.
“Esta propuesta busca un Estado competente y que no se complique ubicar a personas a las que las instancias estatales pretenden llegar para otorgarles algún beneficio”, dijo el ponente.