Diputados de la UNE cuestionaron a los funcionarios del Ejecutivo por una reunión del Gabinete de Gobierno. Foto: La Hora/Congreso.

El ministro de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez y el secretario Privado de la Presidencia, Janio Rosales, acudieron a una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), donde los cuestionaron por una reunión del Gabinete de Gobierno, en la que, según los diputados de esa agrupación, buscaron recopilar información para que el Ejecutivo accione en la Corte de Constitucionalidad contra las citaciones a funcionarios en el Congreso.

El encuentro del Consejo de Ministros con el presidente Alejandro Giammattei fue en la finca Santo Tomás, ubicada en Escuintla, el 22 de mayo.

Rosales confirmó la reunión, pero aseguró que fue una «convivencia» por los 500 días de la administración de Giammattei.

REGISTRO DE LAS CITACIONES

El Secretario Privado de la Presidencia, Janio Rosales acudió este miércoles a la citación de la UNE. Foto: La Hora/Congreso.

Además, el Secretario Privado de la Presidencia admitió que en junta de Gabinete se solicitó a los ministros enviar constancias de las citaciones en el Congreso para conformar un registro, pero aseguró desconocer si se evalúa plantear una acción ante la Corte de Constitucionalidad por el exceso de citaciones a los funcionarios en el Organismo Legislativo. “No tengo instrucción directa, no es ámbito de mi competencia”, añadió.

El funcionario explicó que el registro que llevan es un formulario, sin embargo, aseguró que esa información se ha recopilado desde hace varios gobiernos.

“En caso puntual nuestro es con carácter informativo, al momento que se llega a los funcionarios una citación deben enviar una copia y es un registro administrativo”, argumentó Rosales.

Durante la citación, los diputados también cuestionaron al ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, por una presentación que hizo al Consejo de Ministros sobre cuántas veces pueden ausentarse o no acudir a citaciones o reuniones en el Congreso.

Sobre la pregunta ¿Quién le pidió está presentación? El Ministro de Trabajo respondió: “Había desconocimiento en la norma y ahora ocupando el cargo les ofrecí compartir mi experiencia previa”.

El diputado de la UNE, Carlos Barreda solicitó información de los mecanismos e instrucciones giradas sobre el trabajo Legislativo y las acciones legales que podría generarse de no asistir a citaciones.



 

Artículo anteriorCon menos de 6 mil pruebas, Salud registra 1,334 casos nuevos de Covid-19 en 24 horas
Artículo siguienteCiudad brasileña casi vuelve a la normalidad gracias a vacuna