Se informó que las auditorías especiales se triplicaron en 2020 comparadas con 2018. Foto: La Hora/Congreso.

Por Sara Solórzano
ssolorzano@lahora.com.gt

El contralor general de Cuentas, Edwin Salazar entregó este martes al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, el informe anual de labores con las auditorías realizadas en el ejercicio fiscal 2020 a las diferentes instituciones del Estado, destacando más de 2 mil verificaciones, cuatro eventos suspendidos por advertencia de esa entidad y 121 denuncias penales.

Las auditorías especiales se triplicaron en 2020 comparadas con 2018, según Mónica Monge vocera de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

La comunicadora detalló que se realizaron por primera vez 46 evaluaciones de desempeño, las cuales no generan sanciones, sino recomendaciones, en esta ocasión a la Universidad de San Carlos de Guatemala, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, así como al Ministerio de Cultura y Deportes.

LOS DATOS DESTACADOS

Monge puntualizó que en el informe se consignaron 2,023 auditorías, de las cuales 561 corresponden a la liquidación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal del año 2020 y ejecutaron 1,416 exámenes especiales de auditoría.

Además, interpusieron 5,824 sanciones económicas, 55 formulaciones de cargos y 121 denuncias penales, las cuales suman Q1,143,694,302.

Las instituciones con más denuncias penales son:

Ministerio de Educación
Ministerio de Cultura y Deportes
Municipalidades y Consejos de Desarrollo



 

CUATRO EVENTOS SUSPENDIDOS

El informe también destaca que fueron suspendidos eventos “por existir en ellos deficiencias relevantes” dijo Monge y puntualizó que entre ellos está la compra de galletas mejoradas para atender a la población infantil afectada por el Covid-19 y la adquisición de arquitectura web para licencias ambientales.

Asimismo, se consigna el evento que lanzó el Ministerio de la Defensa Nacional para la reparación de una aeronave de la Fuerza Aérea Guatemalteca y un concurso del Ministerio de Salud para la adquisición de insumos y medicamentos en medio de la pandemia del Covid-19. Los cuatro eventos suman Q 266,339,242.



 

Artículo anteriorSalud registró 1,180 casos COVID-19 en 24 horas; más de 11,000 permanecen activos
Artículo siguienteLa Hora En MInutos