Por Sara Solórzano
ssolorzano@lahora.com.gt
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) concluyó con las necropsias de los cuerpos de los siete privados de libertad que fallecieron en la Granja de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango, el pasado jueves, estableciendo que fueron decapitados.
Ernesto Galdámez, del Inacif, detalló que ya fueron practicados los procedimientos correspondientes y se confirmó que “los cadáveres presentaban heridas de arma blanca, decapitación y signos de violencia”.
Galdámez indicó que se implementó el protocolo de Minnesota, con el que establecen si la víctima estuvo sometida a tratos inhumanos, crueles o degradantes.
De acuerdo con el Inacif, hasta el momento han sido retirados por sus familiares cinco de los siete cuerpos.
Lea: Juez Xitumul solicita al SP seguridad para jueces de paz en audiencias en cárceles
MOTÍN EN CANTEL
En horas de la tarde del miércoles se registró un motín en la Granja de Rehabilitación Cantel. Durante los incidentes, los privados de libertad arremetieron contra siete de ellos. Hasta el momento no se ha esclarecido a totalidad lo ocurrido.
Las autoridades iniciaron con el proceso de investigación y como parte de las medidas de seguridad, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), trasladó a 77 reclusos de Cantel a diferentes centros de detención.
Se presume que los hechos violentos se originan por un ataque armado en el cual murió la esposa de Carlos Roberto de León Barillas, quien cumple una condena de 105 años por la muerte de tres personas a quienes habría estafado para simular la compra de una finca.
Por si no lo vio: Masacre en Cantel: 7 reos fueron asesinados y 77 trasladados
Según la DGSP, los privados de libertad que murieron en el motín fueron identificados como:
1. Edvin Humberto Guerra Ipiña
2. Melvin Ardany Cabrera Molina
3. Víctor Manuel Ventura Isem
4. Adrián Eduardo García Fuentes
5. José Manuel Sosa Matul
6. Edgar Estuardo Márquez Sigüenza
7. Melvin Eduardo Enrique Hernández.
Le puede interesar: Alianza de Mr. B y Cargo Expreso es un impulso para los negocios