Por Sara Solórzano
ssolorzano@lahora.com.gt
En el primer periodo ordinario el Congreso de la República aprobó las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado y la Ley de Zonas Francas, las cuales aún están pendientes del veto o sanción correspondiente, por parte del Presidente de la República, Alejandro Giammattei.
De acuerdo con Patricia Letona, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, ambas leyes ya fueron trasladadas a Secretaría General y que “actualmente se encuentra en proceso de análisis. Se informará sobre el tema la próxima semana”, dijo.
POSTURAS ADVERSAS DEL EMPRESARIADO POR LEY DE CONTRATACIONES
El 28 de abril, el Congreso aprobó el Decreto 4-2021 que reforma a la Ley de Contrataciones del Estado, aumentó el monto de compras por cotización de Q90 mil a Q200 mil, así también se modifica la recepción de ofertas para licitaciones de baja cuantía. Con 82 votos a favor y 24 en contra, la alianza oficialista avaló la iniciativa que impulsó la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).
- Lea: ICEFI por Ley de Zonas Francas: Empresarios no invierten por crimen y corrupción en GT
- Alianza de Mr. B y Cargo Expreso es un impulso para los negocios
Uno de los cambios que resalta es en el primer párrafo del artículo 23, el cual establece que cuando el monto total de los bienes, suministros y obras exceda la cantidad de Q10 millones, deberán transcurrir al menos 40 días entre la publicación en Guatecompras y el día fijado para la presentación y recepción de ofertas. Mientras que, en la licitación de baja cuantía, siendo este inferior a los Q10 millones, el plazo será de 20 días.
Asimismo, se reforma la literal “a” y “b” del artículo 43, permitiendo que, cuando la adquisición sea por un monto de hasta Q100 mil, se realizará bajo la responsabilidad de quien autorice la adquisición pública. En cuanto a compra directa, el monto máximo será de Q200 mil.
Ante ello, el 12 de mayo, a través de un comunicado conjunto, las Cámaras de Comercio y del Agro expusieron que el decreto 4-2021, Reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por el Congreso, constituye un retroceso para la transparencia en el país, por lo que solicitaron al presidente Alejandro Giammattei vetarla.
Además, recientemente la Cámara Guatemalteca de la Construcción y sus agremiados por medio de un comunicado se expresaron en contra de las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado y consideran que la ampliación del monto para las compras directas y de baja cuantía desincentiva la aplicación de metodologías competitivas, considerándolo un retroceso en la transparencia en los procesos y que da lugar a mayor discrecionalidad en las adquisiciones públicas.
SOBRE LEY DE ZONAS FRANCAS
Por otro lado, para despedir el primer periodo de sesiones ordinarias, los Legisladores aprobaron el 12 de mayo la iniciativa 5174, la Ley de Zonas Francas, normativa que forma parte del paquete de leyes de reactivación económica para Guatemala propuesta por el Legislativo.
El presidente del Congreso Allan Rodríguez, refirió en su oportunidad que entre los beneficios de estas modificaciones está que atraerá la inversión, habrá más oportunidades de empleo, dará certeza jurídica y fortalecerá la producción.