ssolorzano@lahora.com.gt
Este lunes acudió ante la Comisión Pesquisidora el magistrado de la Corte de Constitucionalidad, José Francisco de Mata Vela para presentar sus argumentos y pruebas de descargo por el antejuicio promovido en su contra por la Asociación de Dignatarios de la Nación y recordó que ningún togado puede ser perseguido por sus opiniones plasmadas en resoluciones en el ejercicio del cargo.
«Ningún Magistrado puede ser objeto de persecución por dar su opinión, es un deber constitucional velar por el orden público» dijo e hizo alusión al artículo 167 de la ley de Amparo y Exhibición Personal.
«Los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad ejercerán sus funciones independientemente del órgano o entidad que los designó y conforme a los principios de imparcialidad dignidad inherentes a su investidura. No podrán ser perseguidos por las opiniones expresadas en el ejercicio de su cargo», se lee en ese artículo.
- Alianza de Mr. B y Cargo Expreso es un impulso para los negocios
- Lea otros detalles: Comisión Pesquisidora cita a magistrado de la CC, José Francisco de Mata Vela
TARACENA REITERA QUE PODRÍA CITAR A ROBERTO ALEJOS
De acuerdo con Mario Taracena, presidente de la Pesquisidora, no le queda “ninguna duda” del actuar del magistrado de Mata Vela, a quien calificó como “experto en materia constitucional».
Además, anunció que “contempló” citar ante esta la pesquisidora al exdiputado Roberto Alejos, por una denuncia que hizo sobre Q600 mil que habría recibido la Asociación de Dignatarios de la Nación.
ANTECEDENTES
La solicitud de antejuicio en contra del togado fue presentada por la Asociación de Dignatarios de la Nación, quienes han recibido fondos del Congreso, en la cual señalan una posible ilegalidad de los magistrados de la CC al momento de otorgar un amparo contra la decisión del expresidente, Jimmy Morales para expulsar al embajador de Suecia, Anders Kompass en 2019.
La Asociación denunciante recusó al presidente de la Comisión Pesquisidora, Mario Taracena, para que el pleno de diputados del Congreso lo separe de ese cargo y no conozca más ese caso.
SIN MATERIA
En la denuncia, la Asociación de Dignatarios de la Nación también señala a Gloria Porras, magistrada electa por el Consejo Superior Universitario, sin embargo, la semana pasada la Pesquisidora determinó que su caso quedó sin materia porque no asumió el cargo y no tiene inmunidad, fundamentados en un informe requerido a la CC.