El superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz, acudió a una citación con la bancada Winaq. Foto: SAT

Por Sara Solórzano
ssolorzano@lahora.com.gt

El superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz, acudió a una citación con la bancada Winaq, para exponer los resultados de la recaudación tributaria, lugar en el cual destacó la reducción del contrabando a un poco más de la mitad de lo estimado en años anteriores.

Según el titular de la SAT, citando cifras estimadas del sector privado, la evasión fiscal por contrabando llegaba años atrás a unos Q3 mil millones y ahora se ha reducido a la mitad, a unos Q1,400 millones.

El funcionario afirmó que esto se debe a la instalación de cámaras de vigilancia y revisión en puertos, rayos X y otras medidas de control. “La SAT ha implementado un 90% de una matriz de gestión en aduanas”, detalló.

A la vez, detalló que la Superintendencia cuenta con inventarios de contenedores, acceso a cámaras en los puertos y están implementando los puestos de control interinstitucional contra el contrabando.


META PREVISTA PARA 2021

En cuanto a la recaudación, el titular de la SAT recordó que para este año buscan recaudar Q63,468 millones y que desde ya se analiza la meta para el otro año, vinculada directamente al presupuesto general.

Asimismo, destacó que hay 285 mil contribuyentes que emiten facturas electrónicas y que representan hasta Q1,200 millones en tributos para el Estado.

Artículo anteriorMuertes por COVID-19 en EE. UU. caen a menor nivel en 10 meses
Artículo siguienteAsma y embarazo, y otros villanos