Según el canciller, Pedro Brolo, desde el jueves de la semana pasada hay un proceso de investigación interno. Foto La Hora/Congreso

ssolorzano@lahora.com.gt

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo indicó sobre la compra de vacunas contra el Covid-19 que ha hecho Guatemala, y que Cancillería no es responsable de realizar la negociación directa, solo facilita “el acercamiento con las diferentes misiones diplomáticas».

“Se tuvo un acercamiento con India y el Gobierno nos manifestó que no podía vendernos, y tuvo un gesto con Guatemala y realizó una donación de 200 mil dosis», ejemplificó Brolo, luego de una citación en el Congreso, en la cual los diputados abordaron con autoridades de Salud el tema de la compra de vacunas.

El donativo al que se refiere son las Covishield, destinadas a Escuintla, Zacapa, Petén y Guatemala para la Primera Fase de inmunización.

El Canciller indicó que socializan con otros países para obtener vacunas como la AstraZeneca, adquirida bajo el mecanismo COVAX y Sputnik V, sin embargo, no cuenta con cronograma de trabajo definido y qué países podrían facilitar las dosis.



TAIWÁN, MÉXICO Y EE. UU.

El Ministro de Relaciones Exteriores anunció que el viernes viajará a Taiwán y detalló que «visitaré la fábrica y desarrollo de vacunas y la posibilidad de la fabricación de otras dosis, así como de la capacidad de venta», acotó.

Brolo puntualizó que también han tenido un acercamiento con México, para conocer el proceso y desarrollo de nuevos medicamentos, agregó que se han acercado con fabricantes de Estados Unidos y para asegurar más vacunas, pero no detalló resultados.

Artículo anteriorSánchez asegura que España está «a tan solo cien días de lograr la inmunidad de grupo»
Artículo siguienteCentro de vacunación en Explanada Cayalá prevé atender mil personas diarias