La escala Saffir-Simpson divide los huracanes en cinco categorías. Foto La Hora / sitio web huracanes.fiu.edu
La escala Saffir-Simpson divide los huracanes en cinco categorías. Foto La Hora / sitio web huracanes.fiu.edu

La intensidad de un huracán al tocar tierra se clasifica en categorías que describen la velocidad del viento y los daños potenciales. La escala Saffir-Simpson divide estos fenómenos naturales en cinco categorías. Por ejemplo, un huracán de Categoría 1 presenta vientos menos intensos que los de tormentas de categorías superiores.

Mientras que un huracán de Categoría 4, con vientos que oscilan entre 131 y 155 millas por hora, puede causar hasta 100 veces más daños que una tormenta de Categoría 1. Aquí te explicamos que tipos y categorías de huracanes hay.

Huracán Beryl pasa a categoría 4; Conred recomienda preparar mochila de 72 horas

Categoría 1: vientos sostenidos entre 119 – 153 km/h

Los huracanes de categoría 1 tienen vientos que alcanzan entre 119 y 153 kilómetros por hora, con olas que pueden elevarse hasta 1.5 metros por encima del nivel normal.

Estos huracanes suelen causar daños principalmente a viviendas no aseguradas, esparcen escombros, y pueden derribar árboles y letreros. Las carreteras costeras pueden sufrir inundaciones menores y los muelles pueden presentar daños ligeros.

Categoría 2: vientos sostenidos entre 154 – 177 km/h

Con vientos entre 154 y 177 kilómetros por hora y olas de hasta 2.4 metros, los huracanes de categoría 2 causan daños significativos en techos, puertas y ventanas de edificios.

Además, suelen arrancar árboles, arbustos, letreros y estructuras costeras como muelles.

Categoría 3: vientos sostenidos entre 178 – 208 km/h

En esta categoría, los vientos alcanzan hasta 208 kilómetros por hora y las olas pueden llegar a 3.6 metros. Los huracanes de categoría 3 pueden causar daños estructurales a pequeñas viviendas y bodegas, además de destrozar el follaje y arrancar árboles grandes.

Categoría 4: vientos sostenidos entre 209 – 251 km/h

Con vientos entre 209 y 251 kilómetros por hora y olas que superan los 5 metros, los huracanes de categoría 4 provocan daños severos en casas costeras y en los techos de otras viviendas.

Categoría 5: vientos sostenidos de 252 km/h o más

Estos son los huracanes más devastadores, con vientos que superan los 252 kilómetros por hora y olas que pueden alcanzar o superar los 6 metros. Los techos de la mayoría de las viviendas colapsan o son arrancados, y las estructuras más pequeñas pueden ser destruidas.

BERYL SE FORTALECE A CATEGORÍA 4

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el Huracán Beryl se ha fortalecido a categoría 4 con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora con dirección hacia el mar Caribe.

Mapa: la trayectoria del huracán Beryl y cuándo pasaría cerca de Guatemala

HURACÁN ALCANZA CATEGORÍA 5

En horas de la noche del pasado lunes 1 de julio, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) indicó que el huracán Beryl había alcanzado la categoría 5.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), aunque no tendrá efectos directos en el país, sí permitirá el ingreso de humedad y la formación de lluvia en diversos sectores del territorio guatemalteco.

Beryl se fortalece a huracán categoría 5; Insivumeh explica efectos en Guatemala

Sandra Vi
Me gusta el proceso de aprender y descubrir para luego compartir ese contenido.
Artículo anteriorEspaña y Alemania, duelo de titanes en cuartos tras la victoria 4-1 de la Roja
Artículo siguienteAlerta en Asia: Corea del Norte dispara un misil balístico hacia el mar de Japón