En un operativo sorpresa en la cárcel de máxima seguridad El Infiernito, Escuintla, se revelaron sorprendentes condiciones de vida para los reclusos, incluyendo comodidades y una inusitada presencia de fauna exótica.
Durante la inspección, las autoridades encontraron que los internos contaban con sillas especiales para videojuegos, refrigeradores, aires acondicionados y equipos de sonido.
¿Qué encontraron las autoridades en el operativo para retomar el control de la cárcel El Infiernito?
Sin embargo, lo más sorprendente fue el descubrimiento de una granja de animales de patio, una pileta con cocodrilos y diversos animales salvajes, entre ellos dos mapaches, un halcón, un águila y zorros grises, informó la PNC.
El rescate de los animales se realizó en coordinación con agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes se encargaron del resguardo y traslado de estos especímenes.
también había 2 mapaches, un halcón, y un águila, zorros grises, entre otros; y ya se localizó 2 teléfonos celulares más, dos cargadores y cables, pero la remodelación y búsqueda de ilícitos sigue pic.twitter.com/44ZiHse3Lq
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 2, 2024
FAUNA SILVESTRE LOCALIZADA
Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), en el operativo fueron rescatados por Diprona 8 ejemplares de fauna silvestre:
- Dos mapaches.
- Dos cocodrilos.
- Dos zorros gris.
- Un águila.
- Un querreque.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Semilla falla en intento por recuperar el partido con reforma a Ley contra la Delincuencia Organizada
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
«Los animales silvestres rescatados mañana serán evaluados por médicos veterinarios para conocer el estado de salud, darles tratamiento si lo necesitan», explicó el Conap.
Agregó que determinarán si están aptos para ser liberados en su hábitat natural o si ya fueron improntados, es decir, si ya perdieron su capacidad de buscar su propio alimento por el tiempo que llevan domesticados.
Si el caso fuera el segundo, «entonces será imposible liberarlos ya que no podrán sobrevivir en un ambiente natural, entonces se enviarán a un centro de rescate», afirmo el Consejo.
EL OPERATIVO
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, dio a conocer pormenores del operativo efectuado en la cárcel de máxima seguridad El Infiernito, en Escuintla.
En dicho operativo participaron cerca de 400 efectivos policiales y del Sistema Penitenciario (SP). El funcionario indicó que encontraron varias cosas que no pueden tener los reclusos.
«Qué hemos encontrado. Hemos encontrado una serie de situaciones que implican que había una total libertad a lo interno de esta cárcel, de parte de los privados de libertad. Hemos encontrado una variedad increíble de enseres», destacó.
En el operativo de este domingo 2 de junio, la PNC trasladó a 225 internos de esa cárcel, es decir, la totalidad de la población recusa, todos miembros de la pandilla del Barrio 18.
Las instrucciones del Mingob eran de llevarlos al Centro Preventivo para Varones de la zona 18 y a la cárcel de Fraijanes II.