La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), expresó su condena ante la agresión denunciada por el periodista Roderico Valdez, quien señaló al diputado Oswaldo Rosales Polanco, del Partido VAMOS.
Rosales agredió a dos periodistas durante la cobertura de una reunión entre el presidente Bernardo Arévalo de León y alcaldes municipales en Suchitepéquez.
Roderico Valdez de un noticiero televisivo local, aseguró que fue agredido por el diputado junto al reportero Abel Reyna de la Revista Coyuntura, esto ocurrió cuando captaron el momento en que el congresista pedía permiso para entrar a la reunión del presidente con jefes ediles.
En tendencia:
«Al darse cuenta Rosales Polanco que le habían tomado fotografías y video de la petición que hizo a la comunicadora de la Presidencia, se abalanzó contra Valdez y lo tomo por el cuello y le retorció el brazo. Posteriormente, se fue encima de Reyna con el que intercambio una serie de palabras, le arrancó el celular que tenía en la mano y le intentó tocar el rostro», aseguró.
La asociación subraya que el incidente quedó documentado en un video que se encuentra en redes sociales, pero que el congresista de VAMOS si borro el video grabado, lo que «constituye un delito».
PIDEN LLAMADO DE ATENCIÓN
A raíz de lo sucedido, la APG demanda al presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, a que haga un llamado de atención al diputado Rosales Polanco para garantizar el respeto a la Libertad de Emisión del Pensamiento y de Prensa.
«Por ese motivo es que la APG demanda al presidente del Congreso de la República, Nery Ramos que de inmediato se haga un llamado de atención al diputado Oswaldo Rosales Polanco», afirmaron.
SOLICITUD DE APG
La Asociación solicita a la Fiscalía de Delitos Contra Periodistas, con sede en Quetzaltenango, que inicie las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades del congresista y que se apliquen las medidas legales pertinentes.
Asimismo, piden que se analice si es necesario implementar medidas de seguridad adicionales para los periodistas, con el fin de proteger su integridad física y su labor informativa.
«Esta actitud violenta demuestra la intolerancia del diputado por la labor de la Prensa en general, y por esa razón es que solicitamos a la Fiscalía de Delitos Contra Periodistas, con sede en Quetzaltenango, que realice las investigaciones pertinentes para deducir responsabilidades del congresista y que se sigan los pasos de ley correspondientes. Pedimos también que se analice si son necesarias medidas de seguridad», anotan.
Por último, reiteraron su compromiso con la Libertad de Emisión del Pensamiento y la Libertad de Prensa, situación que aseguran los mantiene alertas ante cualquier agresión que puedan sufrir reporteros.