La jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, reunió este 21 de noviembre a una decena de fiscales para recibir al presidente de la República, Bernardo Arévalo, en el Salón Mayor del edificio central, en el barrio Gerona, zona 1.
A la par del nombre de la fiscal general, el protocolo del MP colocó el nombre de Bernardo Arévalo, quien había advertido un día antes que no asistiría.
De hecho, Presidencia todavía trabaja para definir la forma en que citarán a la fiscal general al Palacio Nacional, bajo los parámetros que establece la Ley Orgánica del MP.
Arévalo, mientras tanto, se reunió a la hora de la cita con la fiscal, con autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para abordar la emergencia generada por las copiosas lluvias.
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
En el inicio de la transmisión, Porras aseveró que las puertas del Ministerio Público «siempre estarán abiertas para cuando el presidente Bernardo Arévalo quiera dialogar».
Durante la transmisión, la jefa del MP leyó una carta que le envió el mandatario para decirle que no acudiría a la sede del ente investigador porque no era el lugar adecuado.
Ella, en su discurso que por momentos semejaba a una declamación, dijo que la invitación era para hablar de trabajo. «Señor presidente, si me está oyendo o si no que le informen», exclamó Porras y luego acotó que dejaran los «intereses particulares y trabajemos en favor del pueblo de Guatemala, cada uno desde el ámbito de sus competencias».
#LHVideo | MP impide acceso a fotoperiodista de La Hora al intentar ingresar a conferencia brindada por la Fiscal General, Consuelo Porras, indican que "no están atendiendo a medios".
Más información de esta y otras noticias en https://t.co/3vo3Yqa57V 📲 pic.twitter.com/H5aI7xzxvm
— Diario La Hora (@lahoragt) November 21, 2024
Mientras que, afuera del edificio, había una decena de agentes de seguridad resguardando las instalaciones con armas de grueso calibre.
La justificación que dio Porras fue que «le quería garantizar seguridad durante la permanencia del señor presidente en las instalaciones del MP».
«Si hoy hubiera venido, aquí estuviéramos reunidos, resolviendo todas las dudas que se tuviera en relación con el MP, con las limitaciones que establece la ley. No podemos dar información de actos de investigación», aseveró.
EXALTADA Y MOLESTA
Desde el inicio de la actividad, la fiscal lanzaba mensajes al presidente Arévalo diciendo que habría sido bueno que acudiera. Resaltó que eran una institución de puertas abiertas, pero afuera de Gerona, impidieron el ingreso de un periodista de La Hora y los hombres armados lo fotografiaron.
Ya en la ronda de preguntas, a la que tuvieron acceso pocos periodistas de medios independientes, la fiscal cambió el tono.
De declamar mensajes alusivos al mandatario y su inasistencia, pasó a la molestia, al enojo y a la defensa bajo argumentos como la reserva de los casos.
Por momentos vociferaba, levantaba los brazos y respondía sin precisar detalles de los casos que le consultaban los periodistas.
📹: Daniel Ramírez/LH pic.twitter.com/7GiHpqlJEQ
— Diario La Hora (@lahoragt) November 21, 2024
PREGUNTAS INCÓMODAS
Así enfrentó la fiscal general a los medios que le consultaron sobre los casos de corrupción de Alejandro Giammattei y Miguel Martínez, por ejemplo.
Amenazante. También así se mostró la funcionaria cuando le preguntaron si investigan la filtración de información de casos del MP a cuentas de «netcenter».
Por esa consulta, enfrentó a una de las pocas periodistas presentes en el Salón Mayor y le respondió que «la invitaba a presentar la denuncia».
«Voy a pedirle a algún fiscal que tome nota y le tomen su nombre y a dónde la pueden invitar para que venga a presentar su denuncia de esto que está diciendo, que se filtra información del Ministerio Público», respondió Porras a la periodista.
#AhoraLH | «Se pensará que el MP pone esa reserva para no decir nada. No, nosotros le rendimos cuentas a los tribunales de justicia, así lo establece la ley», enfatiza la fiscal Consuelo Porras sobre los casos que investiga la institución y que se encuentran bajo reserva, como el… pic.twitter.com/7XChusKBMg
— Diario La Hora (@lahoragt) November 21, 2024
PUERTAS ABIERTAS
El momento que más llamó la atención fue cuando el periodista Sonny Figueroa cuestionó la declaración de Porras de que el MP es una institución de «puertas abiertas y que rinde cuentas», mientras en el exterior hombres armados impedían el paso de periodistas y de otras personas que necesitaban hacer alguna diligencia en el MP.
“Me parece una falta de respeto que diga que respeta el trabajo de los periodistas y de los medios de comunicación y que diga que rinda cuentas”, cuestionó el periodista, al subrayar que el MP se ha resistido a dar información de quiénes son los asesores, cuánto gana el fiscal Rafael Curruchiche, ni quienes “son los agentes de seguridad que están afuera con armas largas” en un acto intimidatorio.
La fiscal resumió su respuesta en que «se rigen por los parámetros que la ley establece».
INCOMODIDAD POR GIAMMATTEI-MARTÍNEZ
Sobre Giammattei y Martínez, y la protección oficiosa hacia ellos, manifestó que sí hay «bastantes» investigaciones en su contra.
«Se está investigando todo lo que el MP tiene denuncia presentada. Se está haciendo absolutamente todo», remarcó.
Pero fue su secretario general, Ángel Pineda, quien salió en su rescate para hablar de nueve supuestos casos que están bajo reserva.
En tendencia:
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
Sindicato de Joviel ratifica sus molestias con La Hora
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
Piloto involucrado en incidente en centro comercial paga Q50 mil de caución y recobra libertad
Gracias al IGSS principalmente, La Botica cerca de igualar sus millonarios contratos de 2023
Luego intentó justificar sobre el tema el fiscal Dimas Jiménez, quien expresó que las investigaciones continúan, pero no compartió más detalles porque no cuenta con «más datos al respecto».
Así enfrentó la jefa del MP a los pocos periodistas de prensa independiente que tuvieron acceso a una cita a la que no hubo una convocatoria abierta.
Porras aseveró que se había invitado a todos los medios de comunicación para estar presentes en la actividad, pero no fue así. A la consulta de La Hora, la oficina de información y prensa del MP explicó que únicamente «se informó a los medios que consultaron sobre el tema».