Martes 15 de octubre: Planean entregar remozada cárcel de El Infiernito en Escuintla

Para este 15 de octubre está programada la entrega de las instalaciones remozadas del centro carcelario de máxima seguridad, Canadá, conocido como El Infiernito en Escuintla, confirman autoridades de la cartera del Interior.

El 2 de junio de 2024, bajo fuertes medidas de seguridad, 225 miembros de la pandilla del Barrio 18, que cumplían condenas por diferentes delitos en esa prisión, fueron trasladados hacia Fraijanes II y el preventivo para varones de la zona 18 capitalina.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) tomó la decisión porque buscaba «recuperar el control de las instalaciones de la cárcel “El Infiernito”, que fueron entregadas a los criminales por gobiernos anteriores».

Luego de eso anunciaron el proceso de remodelación y reconstrucción para convertirla verdaderamente en un centro de máxima Seguridad, con controles estrictos y equipada con tecnología de vanguardia, según dijeron

El titular del Mingob, Francisco Jiménez, destacó aquella vez que «por primera vez en más de una década, el Estado de Guatemala tiene el control total de la cárcel El Infiernito».

Presidencia dice que captura de Ramiro Muñoz es un acto de amedrentamiento de actores corruptos

TODO LISTO PARA EL TRASLADO

El jefe del Interior guatemalteco confirmó este 14 de octubre, en el Congreso de la República, a donde acudió a una citación, que «mañana (15 de octubre) entregamos la cárcel de El Infiernito».

«He explicado que El Infiernito implica dos cosas, la infraestructura como tal y el tema de todos los protocolos y procedimientos de control sobre los que van a estar ahí», expuso.

Jiménez explicó que eso abarca también a los guardias del Sistema Penitenciario (SP) a quienes «les pusimos el polígrafo y una serie de medidas de confianza».

El ministro de Gobernación adelantó que este 15 de octubre estará en la cárcel de El Infiernito mientras se entregan las instalaciones remozadas.

«Voy a llegar a revisar la infraestructura para que la próxima semana tengamos ya el tema de los protocolos y se lo podamos presentar al señor Presidente, Bernardo Arévalo», comentó.

Sobre los privados de libertad que ocuparán esta prisión indicó que ya están elegidos. Sobre cómo es la prisión, Jiménez aseveró que no podía revelarlo por motivos de seguridad.