Mientras Adriana Ruano Oliva escuchaba el himno nacional de Guatemala, y susurraba parte de la letra, subida en el podio de los Juegos Olímpicos París 2024, recordó a su padre, “que está en el cielo y me cuida”, según dijo después a los medios internacionales.
Al borde del llanto, la atleta guatemalteca miraba fijamente mientras ascendía la bandera nacional en el escenario donde dejó plasmada su huella en los libros de la historia del deporte olímpico, mundial y nacional.
#LHEnBreve l Tras hacer HISTORIA en los Juegos Olímpicos de París 2024, Adriana Ruano se pronunció y afirmó: "Agradezco a Dios y a mi padre que está en el cielo".
📷FOTO COG pic.twitter.com/Ph0UNjaLxW
— Diario La Hora (@lahoragt) July 31, 2024
En esos momentos recordó que en Tokio 2020 no todo fue como esperaba. Fue último lugar, y el peso de esa derrota lo acumulaba, pues su padre había fallecido un mes antes y creía que le había fallado.
«Definitivamente, esta medalla va con dedicación especial a mi papá. Lo perdí un mes antes de Tokio, y Tokio fue un sube y baja de emociones», explicó en su conferencia de prensa.
Agregó: «Después de Tokio me propuse clasificar de nuevo para unos Juegos Olímpicos. Quedé en último lugar en Tokio y fue algo muy difícil, así que esta medalla lleva mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucho amor. Va dedicada a mi angelote allá arriba y sobre todo a mi familia».
En tendencia:
Codeca confirma apoyo antidemocrático en Venezuela y arropan a Nicolás Maduro
Opinión
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura
Tras siete meses de colapso en el kilómetro 44 Palín-Escuintla, CIV dice entregar la obra en los primeros días de abril
La relación suegras y yernos
Adriana Ruano, orgullosa, mostraba al público que le acompañaba, y aplaudía, la primera medalla de oro para Guatemala. Su mamá, desde el otro lado, orgullosa, lloraba junto con su hija.
“La amo tanto, nos tiene aquí a las dos apoyando a nuestra estrella”, aseguró.
Ruano Oliva, confesó que “en este momento (luego de recibir la presea de oro) es una mezcla de emociones. Todavía no he magnificado lo que significa esta medalla”.
Resaltó: «Sé que significa mucho para el país. El deporte ha sido mi vida y por el momento seguiré. Muy contenta de este logro y de poder representar a las mujeres guatemaltecas».
Adriana Ruano hace historia: Gana MEDALLA DE ORO para Guatemala en París 2024
TODO SE TRANSFORMA
Cuando tenía tres años, la maestra de ballet de Adriana Ruano le dijo a su mamá que sería mejor que practicara gimnasia porque cuando llegaba al curso hacía acrobacias y no bailes.
Así comenzó el sueño de Adriana Ruano para convertirse en una atleta olímpica, el cual culminó con una enorme actuación en los Juegos Olímpicos París 2024, pero no en la disciplina que amó de niña y adolescente, como ha confesado, sino que, en tiro con armas de caza, el deporte que le devolvió la ilusión y le dio la gloria.
De aquella lesión en la columna que sufrió a sus 16 años y que la imposibilitó de participar en un clasificatorio nacional para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se abrió una nueva puerta para continuar el camino hacia lo que se había trazado.
A finales de 2012, por invitación de Rodrigo Zachrisson, según el sitio ecured.com, se introduce en el mundo del tiro con armas de caza. Fue un deporte que le dio la posibilidad de brillar sin complicaciones por su lesión.
TRIUNFADORA Y RESILIENTE
Adriana Ruano es la primera campeona olímpica de Guatemala. Por ella se escuchó el himno nacional de Guatemala por primera vez en unos Juegos Olímpicos. Superó todas las barreras para alcanzar su éxito, aseguran sus familiares y amigos.
Fue en París 2024, donde Ruano se convirtió en la primera mujer guatemalteca que gana una medalla de oro en Juegos Olímpicos. Y, además, el agregado perfecto, que estableció un nuevo récord de platos derribados: 45, impuesto en Tokio 2020, justas donde Ruano fue última.
Adriana Ruano nace el 26 de junio de 1995 en la Ciudad de Guatemala, un año antes de que se firmaran los Acuerdos de Paz. Es nutricionista deportiva y clínica por la Universidad Francisco Marroquín.
Es una deportista guatemalteca reconocida por su arduo trabajo, esfuerzo y perseverancia, según la reconocen amigas de la infancia y compañeras atletas de las dos disciplinas que practicó.
El sueño de niña, le valió para conseguir estos logros en la gimnasia, según recoge el sitio EcuRed:
- (2004) Primer lugar en salto categoría 9-10 años de la Copa Panamericana en Lima, Perú
- (2004) Segundo lugar en equipos categoría 9-10 años de la Copa Panamericana en Lima, Perú.
- (2005) Primer lugar en todos los aparatos categoría 9-10 años de la Copa Panamericana en Cancún, México.
- (2005) Primer lugar en all around de la Copa Panamericana en Cancún, México.
- (2007) Cuarto lugar en equipos categoría 13-15 años del Campeonato Panamericano Juvenil.
- (2010) Sexto lugar en barras en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico.
- (2010) Octavo lugar en all around en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez, Puerto Rico.
Mientras que en tiro con armas de caza, la disciplina que le llevó a la inmortalidad deportiva, logró esto:
- (2014) Participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México.
- (2014) Tercer lugar por equipos en el Campeonato de las Américas (CAT) en Guadalajara, México.
- (2015) Participación en su primer Campeonato Mundial de Tiro en Acapulco, México.
- (2016) Primer lugar en el Campeonato Nacional de Escopeta de Estados Unidos.
- (2017) Segundo lugar en el clasificatorio, República Dominicana a Juegos Centroamericano y del Caribe de Barranquilla.
- (2017) Primer lugar en la prueba mixta del clasificatorio República Dominicana a Juegos Centroamericano y del Caribe de Barranquilla.
- (2018) Medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.
- (2018) Segundo lugar individual en el Campeonato de las Américas (CAT) en Guadalajara, México.