
El colapso de los drenajes y la acumulación de basura en los tragantes hizo que varias zonas y pasos a desnivel del municipio de Villa Nueva y sectores del municipio de San Miguel Petapa se inundaran la noche del martes 31 de marzo tras el paso de una fuerte lluvia.
Los villanovanos que se movilizan en unidades urbanas, vehículos propios y motocicletas se vieron afectados por el mal clima y debido a las anegaciones, como en pasos a desnivel y rutas principales para llegar a sus destinos.
En sus inspecciones, técnicos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informaron que la principal causa de las inundaciones súbitas se dio por la cantidad de desechos acumulados en desagües.
Personal de la institución realizó un recorrido por las zonas 5 y 6 de ese municipio y afirman que constataron que los drenajes colapsaron en las principales arterias de las colonias Marianita El Paraíso II, lugar donde colapsó un muro perimetral y se acumuló lodo.
#Guatemala Lluvias generaron colapso de muro perimetral en Residenciales Colinas del Paraíso II, zona 5 de Villa Nueva, Guatemala. Se coordina con la Municipalidad de San Miguel Petapa como parte del Sistema CONRED para las acciones de limpieza. pic.twitter.com/BUgiT5kL5v
— CONRED (@ConredGuatemala) April 1, 2026
SAN MIGUEL PETAPA
Sobre las inundaciones y daños en viviendas, la Conred explicó que el flujo de lodo que arrastró el agua pluvial de partes altas de varios sectores de Villa Hermosa y San Miguel Petapa hizo que el agua se acumulara en las calles e ingresara en varias viviendas.
Añadió que el desborde del río Platanitos ocasionó leves daños en siete viviendas de la colonia Santa Inés y que los vecinos no requirieron apoyo de parte de las autoridades, mientras que en la 1a. avenida «F», zona 3 La Rancherita, de Boca del Monte, Villa Canales, 13 casas resultaron dañadas.
#Guatemala En horas de la madrugada se realizó recorrido en la 1ra. avenida «F», zona 3 La Rancherita, Boca del Monte, Villa Canales, Guatemala. Las lluvias generaron inundación causando daño en 13 viviendas. pic.twitter.com/yKKgbVrsjY
— CONRED (@ConredGuatemala) April 1, 2026
Ante la emergencia registrada la noche del martes, la municipalidad de San Miguel Petapa anunció en su cuenta oficial que el personal de la comuna brindó atención inmediata ante las lluvias, cuyas corrientes generaron acumulación de desechos en drenajes y cunetas, ocasionando obstrucción, lo que dificultó el paso del agua a los tragantes.
Por su parte, el alcalde del municipio, Mynor Morales, escribió hace nueve horas en su perfil de red social lo siguiente: «No es temporada de lluvia… y aun así colapsamos. Hoy no fue solo el agua… fue la basura en las calles haciendo su parte».
También informó que el personal municipal liberó drenajes y cunetas en distintos sectores, priorizando los puntos que requerían mayor atención. Por último, hizo el llamado a la población a evitar lanzar basura en la vía pública.
ALCALDE DE VILLA NUEVA LLAMA A NO ENSUCIAR
El jefe edil villanovano, Mynor Morales Zurita, atribuyó a la acumulación de agua en el casco urbano y pasos a desnivel a los restos de electrodomésticos, botes plásticos y basura que vecinos han lanzado en la vía pública.
«La intensidad de estas lluvias no la puede controlar nadie. Pero lo que sí podemos controlar es nuestra responsabilidad».
ATENCIÓN DE EMERGENCIAS
Derivado del paso de las lluvias en el país la noche del martes 31 de marzo, la Conred registró 22 emergencias detallándolos de esta manera:
11 en Guatemala
3 en Sacatepéquez
3 en Sololá
3 en Alta Verapaz
1 en Quiché
1 en Quetzaltenango
PRONÓSTICO DEL CLIMA
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé para este 1 de abril un ambiente cálido y húmedo en la mayor parte del país, con un incremento gradual de la nubosidad y probabilidades de lluvias con actividad eléctrica a partir de la tarde.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 01 DE ABRIL DE 2026#SomosINSIVUMEH #PasiónPorLaCiencia #AlPuebloDignoSeLeResponde #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/O8PPsynbQq
— INSIVUMEH (@insivumehgt) April 1, 2026







