
El nombre de Mario René de Jesús Chávez García ha estado presente en las redes sociales luego de que este abogado de 96 años presentara expediente para aspirar como candidato a magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Organismo Ejecutivo.
Chávez García acudió solo el pasado jueves a la Secretaría General de la Presidencia a entregar su expediente y, según registros del diario La Hora, fue el trigésimo segundo aspirante en hacerlo de un total de 76.
#AhoraLH | Mario Rene Chávez García, es el trigésimo segundo aspirante para magistrado titular de la CC por parte del Ejecutivo.
✍️📸: Kenneth Jordan pic.twitter.com/anQxxgFYZq— Diario La Hora (@lahoragt) February 19, 2026
Entre los cuestionamientos positivos y críticos, el nombre del académico se ha vuelto tendencia tras darse a conocer su candidatura para representar al Ejecutivo en la alta corte.

La Revista Viernes, del Diario de Centro América, publicó el 9 de enero de este año un perfil de Mario René, a quien describe como «periodista, abogado, académico y luchador social».
También es conocido con el mote de «Remachón», nacido en la Antigua Guatemala, en 1930.
Además, fue el último director de la Escuela Centroamericana de Periodismo (ECAP) y también el primero de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos (Usac).
En el perfil, el medio oficial añade que su trayectoria como crítico de las dictaduras militares le provocó persecución y exilio. De 1996 a 2000 se desempeñó como diputado electo por el Frente Democrático Nueva Guatemala (izquierda).
Ha dirigido el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).
EJECUTIVO RECONOCE SU APORTE
El 2 de mayo de 2024, el periodista retirado Mario René Chávez, quien atestiguó la fundación de APG durante el gobierno del presidente Juan José Arévalo Bermejo (1945-1951), recibió un reconocimiento de parte del presidente Bernardo Arévalo.
La actividad se llevó a cabo en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura por la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra cada 3 de mayo, según el artículo publicado por la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
El Gobierno de Guatemala reconoce a las y los periodistas que han defendido, incluso desde el exilio, la libertad de prensa. Su compromiso con la libertad de expresión, el acceso a la información y la rendición de cuentas es indispensable para un gobierno democrático. 📰📲
Este… pic.twitter.com/k2BJLHnquC
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) May 3, 2024
El cierre de recepción de expedientes para optar a togado finalizó la tarde de este 20 de febrero y seguidamente el presidente Arévalo evaluará los perfiles de los aspirantes paa luego designar, en Consejo de Ministros, a los magistrados titular y suplente para la CC.







