
La Misión Especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un informe sobre el proceso de elección de magistrados para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), haciendo ver a la Junta Directiva y a los Jefes de Bloque del Congreso que los mecanismos actuales presentan debilidades que podrían comprometer la independencia de la institución electoral del país.
El documento presenta observaciones y recomendaciones de la Misión sobre la selección de los 20 postulantes, enfatizando la necesidad de transparencia e integridad en el proceso realizado por la postuladora en el Congreso.
La Misión Especial de la @OEA_oficial para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática en #Guatemala remitió una carta al Congreso de la República sobre la elección de magistraturas del Tribunal Supremo Electoral.
La comunicación enfatiza que esta designación debe… pic.twitter.com/ZJhK0SRmgK
— OEA (@OEA_oficial) February 20, 2026
La carta resalta que la elección de autoridades electorales «reviste una relevancia especial y debe guiarse por estándares robustos de idoneidad, imparcialidad, publicidad y rendición de cuentas».
MISIÓN DE LA OEA HACE OBSERVACIONES
La organización advierte sobre los instrumentos de evaluación insuficientes que se centran en aspectos formales sin medir adecuadamente la idoneidad, independencia e integridad de los aspirantes.
Retransmisión: Consejo Permanente de la OEA analiza amenazas al orden constitucional en Guatemala
También señala una deficiencia en la deliberación pública y trazabilidad de las decisiones, dificultando la comprensión ciudadana de los resultados.
En el tema de ausencias de entrevistas públicas estandarizadas, la Misión recomienda hacerlas a los profesionales nominados para las magistraturas titulares y suplentes.
Sobre las candidaturas cuestionadas y la necesidad de control, menciona la existencia de aspirantes con señalamientos públicos, resaltando que las objeciones deben tratarse con seriedad y verificación suficiente para «evitar decisiones percibidas como discrecionales o insuficientemente fundamentadas».
RECOMENDACIONES AL LEGISLATIVO
En virtud de que al Congreso le corresponde la elección definitiva de los cinco magistrados titulares e igual número de suplentes, la Misión detalla las siguientes recomendaciones para «enmendar las debilidades observadas y fortalecer la legitimidad del resultado».
Astrid Lemus denuncia ante la OEA acciones para evitar que asuma en la CC
- Llevar a cabo las entrevistas de forma pública para las 20 personas nominadas, con transmisión o registro público, reglas claras, tiempos equivalentes y una guía de preguntas base sobre independencia, integridad y capacidades técnicas.
- Garantizar el acceso público a expedientes, hojas de vida y criterios de evaluación para la ciudadanía y medios.
- Aplicar estándares objetivos que aseguren la honorabilidad, independencia y probidad de los candidatos, más allá del cumplimiento mínimo de requisitos legales.
- Asegurar que las elecciones se adopten en sesiones públicas con explicaciones claras sobre por qué se eligen ciertos perfiles.
- Facilitar condiciones para que organismos nacionales e internacionales acompañen el proceso.







