El presidente de la República Bernardo Arévalo anunció que a partir del martes 17 de febrero decretará Estado de Prevención en todo el país, luego de los resultados obtenidos durante el estado de Sitio, el cual finaliza este lunes 16.
Tras su mensaje a la nación en cadena nacional la noche de este domingo 15 de febrero, el mandatario enumeró los logros obtenidos en los operativos de seguridad implementados en el mes, haciendo énfasis en la lucha por retomar el control de las cárceles tras los amotinamientos de integrantes del Barrio 18.
Resaltó que en menos de 24 horas retomaron el control de los centros, donde los reos del Centro Preventivo para Varones, Fraijanes II y Renovación I, en Escuintla, mostraron inconformidades y exigían mejores tratos.
Cadena Nacional del presidente @BArevalodeLeon. https://t.co/GqAV5B8lD1
— MinGob (@mingobguate) February 16, 2026
Subrayó que el estado de Sitio les permitió perseguir con firmeza a los criminales, sin afectar la vida cotidiana de las familias guatemaltecas. Añadió que ya se han elaborado estrategias para continuar con los resultados positivos.
Arévalo mencionó que en las cárceles cortaron los sistemas de comunicación, capturaron a 83 mareros de alta peligrosidad, incautaron casi cinco toneladas de cocaína, el decomiso de droga más grande en los últimos 12 años, y desmantelaron un laboratorio de producción de cocaína en Izabal.
Agregó que también redujeron las extorsiones en un 33 por ciento, se extraditaron a siete criminales buscados internacionalmente, se redujo a la mitad el número de homicidios comparado con el mismo período del año pasado y se concluyó con el ciento por ciento del censo penitenciario que le permite al Gobierno aumentar el control en las prisiones.
PLAN CENTINELA METROPOLITANO
Asimismo, el jefe de Estado expuso que ampliarán «los operativos que han demostrado ser exitosos en meses anteriores, ahora con un enfoque territorial en todo el departamento de Guatemala».
Plan Centinela funcionará sin plazo fijo y con apoyo de 500 soldados, afirma ministro de Gobernación
Aseveró que las acciones continuarán por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala y que harán intervenciones «barriales» y darán «resultados medibles».







