
El juez Sergio René Mena Samayoa, del Juzgado Séptimo Penal, ha sido el centro de la controversia luego de conocerse que autorizó la orden de registro e inspección en los centros de votación del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).
La acción fue llevada a cabo este 12 de febrero cuando los abogados acudían a emitir su voto para elegir a los magistrados titular y suplente ante la Corte de Constitucionalidad (CC).
#LHNacionales | ⚖️ En su resolución, el juez Mena refiere el amparo de la Sala Sexta como sustento legal para la orden de allanamiento al CANG.. Más información aquí ⬇️https://t.co/gAAoHtAj9y
— Diario La Hora (@lahoragt) February 13, 2026
Mena Samayoa no solo ha figurado en este caso, sino que también en otros estando al frente del Juzgado Séptimo Penal, los cuales han sido notorios.
CASO VIRGINIA LAPARRA
Sergio René Mena Samayoa conoció el caso de Virginia Laparra, exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, en marzo de 2022.
En ese entonces, el juez ligó a proceso y dictó prisión preventiva contra la Laparra por los delitos de abuso de autoridad y usurpación de funciones. A pesar de que el juzgador buscó excusarse de seguir conociendo el proceso tras una carta pública de la fiscal, la Sala Tercera de Apelaciones rechazó la solicitud y le ordenó que continuara con el caso.
Juez Séptimo Sergio Samayoa seguirá conociendo caso de Virginia Laparra
Laparra fue capturada en febrero de 2022 en Quetzaltenango y ese fue el primer proceso en su contra. La exfiscal fue denunciada por el juez de mayor riesgo de esa localidad y ahora relator contra la tortura, Lesther Castellanos, por abuso de autoridad.
En el 2024, la exfiscal anticorrupción anunció su salida al exilio para preservar su vida tras dos años en prisión por un supuesto caso administrativo en su contra y una sentencia de cinco años de prisión conmutables dictada por un tribunal.







