
El Juez Penal Sergio Mena autorizó una diligencia a la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia del Ministerio Público (MP), con el pretexto de un amparo emitido por la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo que excluyó de la elección a magistrados por el Colegio de Abogados y Notarios (CANG) a profesionales de ciencias afines, según explicaron a La Hora fuentes con conocimiento del tema.
En contraste, la fiscal Leonor Morales aseguró la existencia de denuncias, sin hasta ahora mencionar nombres y afirmando la existencia de una investigación en reserva parcial.
Leonor Morales asegura que pidió el retiro de la prensa debido a «faltas de respeto»
El juez autorizó el operativo justificando que hay un amparo provisional que prohíbe la participación de las ciencias afines.
Según fuentes consultadas por La Hora explicaron que, “el juez Sergio Mena autorizó el operativo del MP usando como excusa un amparo que prohíbe votar a las ciencias afines. Sin embargo, legalmente cometió un error grave: si un amparo no se cumple, el camino correcto es pedirle a la Corte que lo haga cumplir (debida ejecución), no enviar a la policía o fiscales a criminalizar el evento. Solo un tribunal de amparo tiene la autoridad para castigar un incumplimiento, no un juez penal común».
#AhoraLH | La fiscal Leonor Morales afirmó que pidió el retiro de la prensa durante la votación para elegir magistrados a la CC porque, según dijo, le faltaron el respeto. Añadió que el MP se encuentra documentando y “garantizando” que el proceso se desarrolle conforme a la ley,… pic.twitter.com/jsyfbFiQ4c
— Diario La Hora (@lahoragt) February 13, 2026
Leonor Morales, de la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia y Sindicalistas del MP, indicó que pidió el retiro de la prensa durante la votación debido a que se produjeron faltas de respeto hacia ella.
Asimismo, añadió que solo permitirían el acceso a los medios acreditados y quienes tuvieran una actitud de respeto.
Juez Sergio Mena basó su orden de allanamiento al CANG en el amparo de la Sala Sexta
El ente investigador se apersonó pasado el mediodía de este 12 de febrero a los dos centros de votación del CANG y por momentos, abogados que se presentaron a ejercer su voto no lograron ingresar a emitir su sufragio.
La situación generó un ambiente de incertidumbre, mientras diferentes actores pidieron profesionales se acercaran a emitir su voto.
CC confirma exclusión de ciencias afines en elección de magistrados por el CANG
Al cierre de los centros de votación también se vivieron momentos de tensión cuando ocurrió un apagón en el centro de votación de la zona 13, además mientras Patricia Gámez ofrecía declaraciones a la prensa, se le revisó con la intención de secuestrar sus teléfonos celulares, acción que finalmente no se concretó.
LO QUE ORDENÓ LA CC AL MP
Mientras, la CC ordenó a la Junta Directiva del CANG, así como al Tribunal Electoral del Colegio a velar por la conclusión de dichos procesos electorales antes indicados, adoptando las medidas administrativas y logísticas necesarias para garantizar su continuidad y regularidad.
En tanto, a fiscales del MP les pidió, «abstenerse de realizar actuaciones que impliquen la interrupción, suspensión, obstaculización o perturbación de las votaciones, el escrutinio y la declaración de resultados del proceso electoral en curso, debiendo en consecuencia, permitir que esta concluya con normalidad».
Lo anterior, mencionan que es sin perjuicio de las facultades legales que les corresponden al ente investigador, las cuales deben ejercerse por las vías idóneas y sin afectar la continuidad del acto electoral.







