
En una operación de búsqueda y salvamento, el Ejército de Guatemala, actuando como Autoridad Marítima Nacional, puso a salvo a un ciudadano estadounidense, cuyo velero naufragó en aguas del Caribe guatemalteco debido a fallas mecánicas y malas condiciones del clima.
La emergencia se activó tras recibir una llamada de auxilio proveniente de una embarcación de bandera extranjera que reportaba fallas.
Ante la amenaza de hundimiento, el Comando Naval del Caribe desplegó una lancha de reacción inmediata que zarpó desde su base hacia el área del siniestro, ubicada a varias millas náuticas de la costa.
En el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, personal del Comando Naval del Caribe del Ejército de Guatemala, realizó una operación de búsqueda y salvamento en aguas del Caribe guatemalteco, luego de recibir una llamada de auxilio por desperfectos mecánicos y vía de agua en… pic.twitter.com/oGfyOC32vf
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) February 11, 2026
Al localizar el velero, el personal militar constató que los daños estructurales se habían agravado por el fuerte oleaje. A pesar de los esfuerzos de asistencia, el velero terminó por hundirse por completo.
Gracias a la rápida intervención de la Marina de la Defensa Nacional, el tripulante fue puesto a salvo por los elementos castrenses. El sobreviviente fue llevado al Apostadero Naval de Punta de Manabique, Puerto Barrios, Izabal, donde recibió primeros auxilios por parte de los paramédicos militares. Las autoridades informaron que el estado de salud de la persona es estable.







