
Debido a un socavamiento registrado en el kilómetro 189 de la ruta Cito Zarco, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó mediante un comunicado que la causa fue el mal manejo de la red de conducción de agua potable a cargo de la municipalidad de San Felipe, Retalhuleu.
Añade que la saturación del suelo por fugas de la tubería ocasionó la erosión del suelo y el deslizamiento, obligando a las autoridades a una intervención de emergencia.
«A pesar de los señalamientos de autoridades locales en redes sociales sobre una supuesta falta de trabajos, el CIV respondió que los retrasos fueron provocados por la misma municipalidad al encadenar el equipo de construcción», se detalla en el pronunciamiento del CIV.
🚨 ¡ATENCIÓN!
Compartimos la siguiente información importante, aclarando la situación con los trabajos de rehabilitación del km 189 de la ruta CITO-180 y hacemos un llamado a trabajar de manera coordinada.
¡La conservación de la red vial es una responsabilidad de todos! 👷🏽♂️🚧 pic.twitter.com/5ZV978OPUK
— COVIAL – CIV (@COVIAL_CIV) January 20, 2026
El hecho fue documentado por elementos de Provial, quienes regulan el paso en el sector, hecho ocurrido el 16 de enero reciente. Asimismo, se indica que el jefe edil William Valiente les pidió de «manera prepotente» que se retiraran de la zona.
COMIENZAN REPARACIONES
En el comunicado de la cartera de Comunicaciones se menciona también que las cadenas y candados fueron retirados el lunes 19 de enero, por lo que el personal pudo continuar con los trabajos y que este martes se ha normalizado el paso por la ruta provisional y las labores de reparación se desarrollan sin novedad.
Agrega que el Ministerio de Comunicaciones es respetuoso de la autoridad municipal y que busca trabajar de manera coordinada y en armonía, por lo que solicita que se permita la continuidad de los trabajos, sin interrupciones, con respeto a los acuerdos establecidos desde el inicio, cumpliendo con lo que a cada institución le compete.
La institución de gobierno reiteró el compromiso con que la empresa contratada para recuperar el tramo, realice la intervención lo más pronto posible, con el fin de restablecer el paso vehicular seguro sobre la ruta principal.
ALCALDE HABLA SOBRE EL RETIRO DE PROVIAL
En un video publicado en la cuenta de la municipalidad de Retalhuleu, el alcalde William Valiente comentó que en la zona no encontró a ningún trabajador en una visita que hizo e informó que está buscando una reunión con la ministra de Comunicaciones para mostrar su descontento por varias situaciones.
Asimismo, resaltó que «Provial quería dejar cerrada la calle y dijo que si ellos querían pasar que lo podían hacer desde las diez de la noche en adelante».
Ante esa situación, el jefe edil le dijo a los trabajadores de Provial «retírense porque ustedes son una piedra de tropiezo», declaraciones que quedaron grabadas desde el minuto 15.
Indicó que si «nosotros» no hubiéramos intervenido, en el sector se habría originado un tránsito complicado en el sitio.
Por último, mencionó que el personal de Provial retiró su toldo en la zona del socavamiento y dejó de hacer sus labores, mientras que en el sitio, agentes de la PMT de ese municipio comenzó a regular el tránsito.







