Retransmisión: Arévalo anunciará medidas tras ataques a la PNC y toma de control de cárceles

Rolando Alvarado

El presidente de la República, Bernardo Arévalo, anunció que se dirigirá a la población guatemalteca en cadena nacional a las 18:00 p.m., para dar a conocer todas las medidas que se están tomando para garantizar la seguridad luego de los ataques contra agentes policiales en varias zonas de la capital y amotinamiento de reos en tres cárceles.

Los hechos de violencia contra las fuerzas de seguridad se dieron la mañana de este domingo 18 de enero luego de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Sistema Penitenciario, junto al Ejército lograran retomar el control de la cárcel Renovación I, Escuintla, y horas después, la de Fraijanes II y el Centro Preventivo para la zona 18.

Por los ataques contra la fuerza policial, las autoridades de la PNC informaron de ocho agentes fallecidos, dos mujeres y seis hombres y al menos diez heridos.

Asimismo, también se informó de la captura de varios presuntos pandilleros que  participaron en los incidentes y también la muerte de uno, quien se enfrentó a las autoridades policiales.

Tras la recuperación del control de las prisiones, fueron liberados guardias penitenciarios y varios de ellos recibieron atención médica de parte de los Bomberos Voluntarios y Municipales, ya que algunos presentaban deshidratación, mientras que otros con lesiones leves.