
Tras el hallazgo de graves irregularidades financieras y administrativas heredadas de gestiones anteriores, el Consejo Directivo del Centro Universitario de Petén (Cudep), de la Universidad de San Carlos de Guatemala, anunció este 16 de enero el inicio de un proceso legal y administrativo para sanear la institución, según lo anunció en un pronunciamiento público en su cuenta.
Asimismo, se menciona que la actual administración tiene como pilar fundamental la transparencia absoluta y el resguardo del patrimonio universitario, por lo que ha solicitado una auditoria forense, donde se ha determinado formalizar una petición inmediata ante la Contraloría General de Cuentas para la auditoria.
La medida busca auditar en profundidad los procesos administrativos y financieros de períodos previos con el fin de deducir responsabilidades civiles, administrativas y penales.
HALLAZGO DE IRREGULARIDADES
De acuerdo con el pronunciamiento, se comunica que las investigaciones preliminares han revelado prácticas que atentan contra la integridad institucional como clientelismo y favores políticos, donde se resalta la contratación de personal y profesionales, cuya única credencial fue el cumplimiento de compromisos políticos, ignorando los perfiles técnicos y legales que se requieren para los cargos.
También se resalta el uso arbitrario del poder para beneficiar a individuos que no cumplen con los requisitos mínimos de ley para el ejercicio docente o administrativo en diversas carreras.
Otra irregularidad señalada es el incumplimiento de funciones y horarios, donde se ha detectado personal que, «pese a recibir un salario, no cumplían con sus jornadas laborales o carencia de funciones asignadas (plazas fantasmas).
Director de Centro Universitario de la Usac en Petén muere en ataque armado
El Consejo Directivo del Cudep denuncia también que identificaron casos de «doble pago por un mismo trabajo, donde profesionales cobraban por tareas ya cubiertas por otros. Esta situación fue permitida y propuesta por coordinadores de carreras que, con pleno conocimiento de la duplicidad, avalaron dichas contrataciones».
Ante estos hallazgos, el Consejo resalta que no puede ser «rehén de intereses particulares ni de redes de nepotismo. La autonomía universitaria no es un escudo para la impunidad, sino una responsabilidad para con la excelencia académica».
MP realiza varios allanamientos en Petén tras asesinato del director del Cudep
Asimismo, indica que como Consejo llegarán hasta las últimas consecuencias para sanear nuestra casa de estudios». Añade que no tolerarán que los recursos destinados a la población universitaria sean desviados para financiar privilegios ilícitos.
«La honestidad no es opcional; es el requisito indispensable para formar parte de esta institución», puntualiza el comunicado del Consejo Directivo del Cudep.







