Tobin Bradley enumera logros en infraestructura, seguridad y narcotráfico antes de dejar el cargo

Rolando Alvarado

Aunque no existe una fecha exacta del retiro del embajador de Estados Unidos en Guatemala, Tobin Bradley, el diplomático aprovechó enumerar varios de los logros de su gobierno en el territorio tras la firma de convenios para ejecutar seis proyectos viales en el país.

En el tema de infraestructura, Bradley dio a conocer que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos aportó sin perder tiempo.

Destacó también que en mayo se firmó el acuerdo para modernizar y ampliar el Puerto Quetzal y también el convenio entre Guatemala y Estados Unidos para apoyar el desarrollo de la infraestructura vial del país por un monto de US$110 millones.

«Este acuerdo va a apoyar en el comercio para productos estadounidenses a Guatemala y viceversa. Va a generar más empleos, tanto en Estados Unidos como en Guatemala y eso va a reducir la migración ilegal», expresó el embajador tras su discurso en el Palacio Nacional de la Cultura.

Mencionó que Guatemala es un líder regional y sigue en camino con los socios del sector privado, como Fundesa, para convertirse en un motor económico en la región.

Respecto a los proyectos viales, el funcionario estadounidense resaltó que su gobierno cuenta con ingenieros de experiencia para asegurar obras de calidad, de manera confiable y transparente.

Embajador de EE. UU.: Guatemala ha reafirmado su papel como un socio global comprometido

«Muchos países en la región han caído en trampas con socios poco confiables, ceden su soberanía a cambio de estructura fallida, ese no es el caso aquí», manifestó.

SEGURIDAD EN EL PAÍS

Tobin Bradley señaló que actualmente se colabora en un proyecto para crear una solución de seguridad integrada para los principales puertos de entrada al país. «Esto va a contribuir al centro de análisis de riesgo, un centro de mando para identificar la carga de alto riesgo», señaló.

Recordó que en junio de 2025 firmaron un acuerdo para que asesores estadounidenses ayuden en los puertos y aeropuertos, logro que se sumó a la fuerte cooperación que ya tenían en temas de seguridad.

«Trabajando junto bajo el liderazgo de Trump y Arévalo, Guatemala no tiene lugar para el narcotráfico», expresó.

Como resultado de la unión de esfuerzos entre las fuerzas de seguridad, resaltó la incautación de más de 11 toneladas de narcóticos en 2025 y una tonelada de precursores de fentanilo, una cantidad que, según el embajador, podría matar un tercio de la población estadounidense.