Plan Centinela-Escuintla: 78 capturas y más de 100 vehículos recuperados en una semana

Rolando Alvarado

A una semana de la inauguración del plan de seguridad Centinela-Escuintla, las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio de Gobernación anunciaron que han logrado la captura de 78 personas por diferentes delitos en 47 allanamientos.

En la cuenta oficial de la PNC, se anuncia que los operativos comenzaron desde el 6 de enero de este 2026 y hasta este 13 de enero hicieron oficial los resultados del trabajo que realizan en el departamento.

Además de los allanamientos y detenciones, la institución policial informa de la incautación de 15 armas, 391 municiones, 16 tolvas, 5 teléfonos celulares y 7 armas, como cuchillos o machetes.

En el caso de los detenidos, se les ha sorprendido por el delito de portación ilegal de armas, pues no cuentan con la licencia de tenencia, y también se remitió a un juzgado de menores, tras la aprehensión de un adolescente.

También se han recuperado 75 vehículos, 35 motocicletas y la incautación de más de 178 bolsas pequeñas con droga, aunque la PNC no especificó que tipo de qué tipo de estupefacientes se trata.

Operativo Centinela: PNC y Ejército salen a las calles de Escuintla por tiempo indefinido

Las unidades especializadas de la PNC, con el apoyo del Ejército de Guatemala, llevan a cabo operativos permanentes en rutas, municipios y colonias de Escuintla, con el propósito de fortalecer la seguridad ciudadana para prevenir hechos delictivos.

Además de los allanamientos, las fuerzas combinadas realizan inspecciones en las unidades extraurbanas e identifican a los pasajeros.

De acuerdo con las autoridades, el plan de seguridad funcionará sin plazo fijo y con apoyo de al menos 500 elementos del Ejército y 400 de la PNC.

«Nosotros nos vamos a quedar en Escuintla el tiempo que sea necesario para controlar la criminalidad en este departamento», dijo el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda.