El Ministerio de Energía y Minas advirtió de los riesgos de adquirir combustible en estaciones no autorizadas.
El Ministerio de Energía y Minas advirtió de los riesgos de adquirir combustible en estaciones no autorizadas.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) advirtió a los propietarios de vehículos los riesgos de adquirir combustible en las miniestaciones de servicio, pues estas no están autorizadas y las considera como un «riesgo real».

La campaña del MEM resalta que estos espacios no cumplen normas ambientales ni de seguridad y pueden provocar accidentes graves.

Autoridades de la Dirección General de Hidrocarburos de la cartera de Energía y Minas informaron que las miniestaciones las han identificado en diferentes puntos del país y que se encuentran bajo vigilancia.

«A la población se le está brindando información sobre que la calidad, cantidad, medidas de seguridad y el precio por galón no están regidos por el ministerio. Esperamos que ellos se regularicen para que cumplan con la normativa, que es la Ley de Comercialización de Hidrocarburos», dijo una de las fuentes del MEM.

Las autoridades indicaron que a las estaciones autorizadas se les exige que cumplan con los requerimientos que el ministerio pide para operar legalmente; sin embargo, a las miniestaciones no autorizadas no se les puede pedir, pues cuando personal acude a esos lugares a hacer supervisiones, no se encuentra a una persona encargada y que en ocasiones los atienden menores.

¿DÓNDE OPERAN LAS MINIESTACIONES DE COMBUSTIBLE?

Una de estas estaciones que no se encuentra registrada legalmente y que ya ha sido identificado por el MEM se encuentra en San José Pinula, establecimiento que no tiene implementado los controles de calidad y seguridad para vender el combustible.

También operan en la ruta que lleva a Quiché, Uspantán, San Marcos, Huehuetenango, Chimaltenango y otras áreas rurales de varios departamentos del país.

MEM: Intervención estadounidense en Venezuela podría abrir el mercado y abaratar precios del petróleo

En la campaña lanzada por el ministerio de Energía y Minas, la institución informa de daños en el vehículo al comprar el carburante, se obtiene producto de mala calidad y  riesgos de seguridad al pasar por estos lugares, debido a que los depósitos donde es guarda la gasolina son en sitios rudimentarios o improvisados.

Respecto a la calidad del combustible, el MEM señala que la desconoce y que tampoco pueden verificar debido a la integridad de su personal, pues en algunas visitas a miniestaciones el personal ha recibido amenazas.

Artículo anteriorActividad sísmica en Guatemala se mantiene dentro de lo normal, según Insivumeh
Artículo siguientePostuladora TSE: Planilla 4 niega vínculo con el oficialismo y aboga por magistrados capaces y competentes