Tres de los cinco reos recapturados rindieron audiencia de primera declaración ante un juzgado e indicaron que para fugarse fueron apoyados por autoridades de la PNC. Foto La Hora: Daniel Ramírez
Tres de los cinco reos recapturados rindieron audiencia de primera declaración ante un juzgado e indicaron que para fugarse fueron apoyados por autoridades de la PNC. Foto La Hora: Daniel Ramírez

Tras la audiencia de primera declaración realizada este miércoles 7 de enero en el Juzgado Cuarto Penal, tres reos de alta peligrosidad, integrantes de la pandilla Barrio 18 y recapturados el año pasado, rindieron su declaración ante el juez.

Durante la diligencia, uno de los privados de libertad aseguró que en su fuga, junto a otros reos, habrían participado autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), entre ellas el director general, David Custodio Boteo.

Ante estos señalamientos, la institución policial emitió un pronunciamiento oficial, desligándose de los mismos; además, la institución policial resaltó la importancia de aclarar que la institución no tiene ninguna relación con la guardia penitenciaria.

«En ningún momento existe presunción alguna que vincule a la Policía Nacional Civil con los hechos señalados por los reos recapturados», se detalla por medio de un texto hacia los periodistas, en grupo a cargo del Ministerio de Gobernación.

Asimismo, la cartera del interior enfatizó que es un pronunciamiento de la PNC más no del Ministerio, y agregaron que la institución policial tuvo conocimiento de que el líder de dicha estructura criminal, en reiteradas ocasiones, solicitó ser trasladado de un centro carcelario a otro, lo que permite presumir que este mismo habría orientado a los reos recapturados a brindar declaraciones falsas, señalando un supuesto apoyo policial para su fuga.

Ante  ello, la PNC rechaza las afirmaciones y resalta que no tiene injerencia alguna en los procedimientos internos del Sistema Penitenciario ni relación directa con la guardia penitenciaria.

SEÑALAMIENTOS

Las acusaciones contra autoridades policiales se dieron a conocer en la audiencia de primera declaración en contra de tres de cinco reos recapturados, quienes se fugaron de la cárcel de Fraijanes II en octubre pasado.

En la audiencia, el Ministerio Público (MP) cree que los reos habrían sido ayudados por autoridades del Sistema Penitenciario (SP) para salir por la puerta principal de la cárcel, ya que en la revisión de las instalaciones no se encontraron excavaciones, ni otros elementos que hagan creer que la fuga se haya hecho de manera extraordinaria.

Tras concluir su imputación, el juez Pedro Laynez consultó a los privados de libertad Melcin Gabriel de León, alias «Little Strong»; Marlon Martínez Sincuir, alías «Spectro» y a Nicolás Xantes Sis, alías el «Brown», si deseaban declarar, y afirmaron que sí.

El primero en declarar fue alias Martínez Sincuir, quien indicó ante el juez que estos salieron de la cárcel bajo la coordinación de autoridades superiores del SP, del centro carcelario y la PNC, quienes supuestamente sabían lo que pasaban.

Hallan muerto en aldea de Villa Canales a «Psyco», uno de los prófugos de la fuga masiva de Fraijanes 2

Aseguró que parte de las autoridades que estaban sabidas de la fuga era «Boteo», nombre que fue relacionado con el director general de la PNC, David Custodio Boteo, quien encabezó una serie de requisas en Fraijanes II previo a la fuga de los reos.

Artículo anteriorMP realiza allanamientos por presunta venta de drogas en Guatemala y Quetzaltenango
Artículo siguienteLocalizan amarrados a los dueños de una tienda tras asalto en Pasaco, Jutiapa