El accidente de bus registrado en febrero dejó como saldo 54 personas fallecidas, una de las cifras más altas en 2025.
El accidente de bus registrado en febrero dejó como saldo 54 personas fallecidas, una de las cifras más altas en 2025.

El año 2025 en Guatemala estuvo marcado por accidentes del transporte colectivo, cerrando con tragedias y un aumento en las cifras de fallecidos y heridos que las autoridades ha recabado durante ese tiempo.

Uno de los mayores siniestros ocurridos el año pasado fue el del accidente de un bus extraurbano la mañana del 10 de febrero en la Calzada La Paz.

La unidad, de los Transporte Tineca, provenía del norte con rumbo al centro de la capital y según las versiones viajaba a excesiva velocidad y la unidad estaba sobrecargada.

La mayoría de las víctimas se dirigía hacia sus lugares de trabajo, pues se conoció que era una de las unidades extraurbanas que pasaba por la ruta al Atlántico con dirección a La Terminal, zona 4 de la capital.

SALDO TRÁGICO

El bus involucrado en el accidente cayó en una hondonada por donde pasa el río las vacas y justamente ese 10 de febrero, el piloto del bus no respetó su recorrido habitual y se desvió por la paz.

Como resultado del exceso de velocidad y sobrecargada de la unidad, el percance dejó como saldo 54 personas fallecidas, entre hombres y mujeres, todos con destino a sus lugares de trabajo.

Bernardo Arévalo anuncia indemnización para víctimas de accidente trágico en zona 6

En ese entonces, distintos medios informaron que la empresa de transporte fue multado con Q15 mil, según lo dio a conocer el viceministro de Transporte, del ministerio de Comunicaciones, Fernando Suriano.

De acuerdo con testimonios de sobrevivientes, el autobús se desplazaba a excesiva velocidad antes de perder el control y caer al vacío con una profundidad de al menos 13 metros, lugar donde los cuerpos de socorro descendieron para poner a salva a las víctimas aún con vida y luego a las fallecidas.

DOLOR EN LA INTERAMERICANA

A cuatro días de finalizar el 2025, la Cumbre de Alaska, Nahualá, Sololá, se convierte en noticia al conocerse de que un bus extraurbano se precipita a un barranco de unos 75 metros de profundidad, hecho ocurrido en el kilómetro 172 de la ruta Interamericana, el 27 de diciembre de 2025.

Para atender la emergencia en la zona, varias compañías de los Bomberos Voluntarios, junto a los Municipales Departamentales, llegaron al lugar para asistir a las primeras víctimas, quienes en su mayoría se dirigían hacia San Marcos.

Horas después, se dio a conocer de parte de los cuerpos de socorro la cifra de heridos y de víctimas mortales. El saldo del accidente del autobús de la empresa de Transportes Sinaloa fue de 15 personas fallecidas y más de 25 heridos.

ACCIONES

Por esta tragedia, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) instruyó a la auxiliatura de Totonicapán verificar la atención brindada a los heridos en los centros asistenciales a los que fueron trasladados.

En ese momento, la PDH contabilizó el traslado de 22 heridos al Hospital Departamental de Totonicapán y cinco heridos al Hospital Regional de Occidente.

Asimismo, confirmó el fallecimiento de 15 pasajeros, once hombres y cuatro mujeres, entre ellas una menor.

La Procuraduría detalló que los centros asistenciales que atendieron a los heridos en la Emergencia contaban con los insumos necesarios y hubo presencia del personal de turno para asistir a las víctimas.

A tres días de la tragedia en la Interamericana, el 30 de diciembre del mismo año, un bus de los transportes Pamaxán impactó contra dos vehículos en el kilómetro 61 de la ruta CA-2 Occidente, en el lugar conocido como Alianza, Escuintla.

Del choque, los Bomberos Voluntarios informaron que asistieron a ocho personas, de las cuales cuatro fueron trasladadas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

LUTO NACIONAL Y DUELO DE TRES DÍAS

Por el accidente registrado en febrero del año pasado, el Ejecuto declaró luto nacional en honor a las víctimas fallecidas, mientras que el ocurrido en la ruta Interamericana decretó duelo de tres días e hizo un llamado a los empresarios del transporte extraurbano a asumir su responsabilidad en cuanto a la seguridad en el transporte.

ENDURECEN CONTROLES

Por su parte, la Dirección General de Transporte (DGT) del Ministerio de Comunicaciones, informó de que los operativos de control en el transporte urbano se mantendrán durante la mañana y la tarde con el propósito de verificar que las unidades no vayan sobrecargadas y que se encuentren en buenas condiciones.

La DGT anunció que los controles de seguridad vial en las distintas carreteras del país se mantendrán hasta el 6 de enero de 2026, por lo que hace el llamado a los transportistas y pilotos conducir con responsabilidad, precaución y respeto a las normas de tránsito.

Artículo anteriorBTS vuelve a la música con nuevo disco y una ambiciosa gira mundial
Artículo siguiente¿Por qué las joyas se ponen negras o verdes? conoce cómo evitarlo