Todo lo que recoge la PMT en los espacios públicos es llevado al vertedero municipal para su reciclaje.
Todo lo que recoge la PMT en los espacios públicos es llevado al vertedero municipal para su reciclaje.

De acuerdo con el vocero de la Policía MT, Amílcar Montejo, en lo que va de este año han retirado cerca de 25 mil objetos y otros materiales que utilizan personas para apartar estacionamientos en espacios públicos en las distintas zonas de la capital.

El oficial Hugo Godoy, director de la Policía MT, mencionó que la mayoría de materiales consignados son botes plásticos, cubetas y materiales sin valor, por lo que son llevados al vertedero municipal, donde son clasificados para reciclarse.

Añadió que cuando retiran objetos de valor como conos, rótulos o burritos de metal se ponen a disposición del Juzgado Municipal de Tránsito para que el propietario pueda solicitar su devolución, pero antes de eso, debe pagar una multa que impone el juez.

«Ese dato varía mucho porque son multas desde Q300 y el juez lo puede graduar, dependiendo lo que haya afectado», dijo Godoy al ser consultado sobre el costo de la infracción que se les impone a las personas que apartan un estacionamiento público, del cual cobran una tarifa.

LOS OPERATIVOS

Respecto a cuántos agentes y vehículos se involucran en un operativo, Godoy explicó que llevan un picop, pero cuando hacen presencia en áreas más grandes hacen uso de un camión, acompañado de dos motoristas y seis agentes de Tránsito.

Asimismo, informó que han trabajado en conjunto con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en algunos sectores donde consideran que es necesaria la presencia de las autoridades para despejar el lugar.

En otros casos, el funcionario indicó que el personal asignado para esas labores en algunos casos han sido amenazados y en otros extremos agredidos por quienes cuidan los espacios públicos, quienes piden una cuota a los vecinos que buscan estacionar sus vehículos.

Ciertos grupos de aparta parqueos podrían tener vínculos con crimen organizado, afirma director de Emetra

Los casos de falta de respeto contra las autoridades se han dado en las zonas 1, 4 y 11, pero a pesar de eso, las autoridades de Tránsito mantienen los operativos para luchar contra los aparta parqueos que operan en varios puntos de la capital guatemalteca.

Recientemente, las autoridades hicieron un recorrido en los alrededores del Hospital General San Juan de Dios para retirar todo tipo de objetos que se utilizan para apartar parqueos públicos.

En la publicación del video, el oficial Hugo Godoy, director de la PMT, explicó que muchas personas se aprovechan del espacio público para generar ingresos, a lo que él dijo «no es correcto».

 

Artículo anteriorNacimientos en iglesias del Centro Histórico mantienen viva la fe navideña
Artículo siguienteCómo se fija el salario mínimo en Centroamérica y qué indicadores usa cada país