Las fuerzas de seguridad han logrado desmantelar varias estructuras criminales en este 2025.
Las fuerzas de seguridad han logrado desmantelar varias estructuras criminales en este 2025.

Según fuentes oficiales del Departamento de Investigación Contra Secuestros de la Policía Nacional Civil (PNC), entre enero y noviembre de 2025 se registraron 315 casos de secuestro y se localizaron a 122 personas, se liberó a 67 víctimas y se rescató a 8 más mediante operativos tácticos.

En este 2025, han sido capturados 81 personas; cinco fueron notificadas en prisión; 13 grupos criminales han sido desarticulados y las fuerzas de seguridad han incautado Q145 mil 961.

También han confiscado armamento, vehículos, teléfonos celulares y evidencias clave para los procesos judiciales en contra de los capturados en los operativos.

En su informe del 1 de enero al 6 de diciembre, la PNC hace un recuento de los casos que han marcado la lucha contra los secuestros.

La caída de los «Sin Fronteras» en Mazatenango, Suchitepéquez, el 25 de enero fue uno de los golpes que las fuerzas de seguridad asestó a los integrantes, quienes son los supuestos responsables de secuestrar a Yesenia Elizabeth Tambriz Cal, por quien exigían Q4 millones para su liberación, pero fue puesta a salvo por la PNC.

La víctima fue privada de su libertad el 18 de enero por las autoridades y en junio de este año, la estructura fue desarticulada por completo tras ocho allanamientos, dejando como saldo nueve detenidos.

MP y PNC ejecutan más de 160 allanamientos por delitos contra mujeres en operativo nacional

El 26 de febrero, se conoció el intento de plagio de Erick Eduardo López Sandoval junto a dos acompañantes frente a su casa en la zona 2 de la capital, pero logró escapar. Meses después, fue aprehendido Ángelo Manfredy Martínez Trejo, en Mixco.

RESCATE EN MENOS DE UNA SEMANA

El 8 de abril fue secuestrado el menor Carlos Daniel González Yaxón en Sololá, por quien los delincuentes demandaban Q500 mil, pero días después fue ubicado en un operativo policial en la ruta que lleva hacia Panajachel.

Ese mismo mes, siguió la investigación del secuestro cometido en 2024 por la estructura «Las Usurpadoras», logrando en marzo y abril de este año varias detenciones en Villa Nueva, San Pedro Ayampuc y otras zonas de la capital, según el informe de las autoridades policiales.

La labor de las fuerzas de seguridad no se detenían y el 14 de mayo, lograron la liberación del hijo del alcalde de San Pedro Ayampuc, un adolescente de 16 años, quien fue raptado en el kilómetro 19.8 de esa localidad.

Los secuestradores exigían un millón de dólares; sin embargo, al día siguiente fue puesto a salvo en una estación de servicio en la zona 25 luego de varios operativos realizados por la  PNC.

GOLPE A «LOS USURPADORES»

El 13 de junio se ejecutaron allanamientos en Izabal y Baja Verapaz, lo que permitió la captura de cinco integrantes de la banda, responsables de secuestros desde 2024.

Investigaciones por la desaparición de Ventura Ajú Xicay en Sololá llevaron el 17 de junio a la aprehensión de dos hombres, quienes planeaban un hecho delictivo y el caso está bajo investigación.

Entre agosto y septiembre, las autoridades desarticularon a «Los Escurridizos», un grupo criminal que estuvo relacionado con el plagio de José Andrés Contreras Santizo, desaparecido el 3 de junio, y al asesinato del taxista Edwin Aroldo Lorenzana, ultimado en agosto.

La operación policial comenzó el 1 de septiembre con la detención de Raúl Eduardo Diaz Flores, recluido en la cárcel de Pavón, donde fue notificado sobre el hecho.

El 4 de septiembre se realizaron seis allanamientos que permitieron capturar a Randy
Adán Chacón Orellana y Andrea Gabriela González Mena, así como la incautación
de evidencia electrónica y prendas vinculadas a los hechos.

CONMOCIÓN EN CHIMALTENANGO

El 15 de septiembre fue secuestrada la niña Wendoli Guisel Flores Ichos, de 9 años. En ese entonces, la banda solicitó Q2 millones para liberarla, pero los trabajos de inteligencia de las fuerzas de seguridad permitieron dar con la menor dos días después (17 de septiembre), atada de pies y manos.

De este hecho, se detuvo a dos personas y el 27 del mismo mes, fue detenida una mujer implicada en el plagio y se constató que era la tía de la víctima.

En octubre se registró un autosecuestro y rescate de un ciudadano colombiano el 5 de octubre en el municipio de Mixco. Las autoridades descubrieron el hecho luego de que Miguel Ángel Saquic Ceseña pedía Q25 mil a su propia familia mediante llamadas de amenazas.

Saquic fue capturado junto a tres cómplices en menos de diez horas.

En ese mismo mes, el 14 de octubre, fue puesto a salvo el colombiano Jean Carlos Sierra Montes, quien pasó 41 días en cautiverio en una casa en Mixco. El responsable, Víctor Eduardo Tobón Medina, de Colombia, fue detenido en el inmueble.

CAPTURAS EN EL ORIENTE DEL PAÍS

El caso más grave del mes se registró el 27 de octubre, cuando Elías Rafael Acevedo
Sandoval, de 51 años, fue secuestrado a la salida de un gimnasio en Villa Nueva.

Horas después, sus captores exigieron Q1 millón y advirtieron a la familia que no denunciara el hecho; sin embargo, el 28 de octubre, la víctima fue localizada fallecida en El Progreso, Guastatoya.

Tras una larga investigación, entre el 3 y 26 de noviembre se llevó a cabo varios operativos que culminaron detenciones en Jutiapa, Santa Rosa y El Progreso.

En el último mes de este 2025, un menor de 3 años fue rescatado en Chinautla, quien había sido secuestrado el 1 de diciembre durante una reunión familiar en esa localidad.

Los plagiarios exigían Q250 mil, pero tras 38 horas de búsqueda fue rescatado el 3 de diciembre en San José Pinula. Por el hecho, la Policía detuvo a tres personas y encontraron pruebas que se relacionan con la comisión del delito.

Las autoridades resaltan que la combinación de inteligencia policial, investigación criminal, operativos tácticos y gestión de crisis han sido la clave para salvar vidas y desarticular a bandas que se dedican a cometer este tipo de delito.

Artículo anteriorElecciones en Honduras: presidenta del CNE denuncia riesgos que podrían afectar su libertad
Artículo siguienteGobiernos del mundo condenan ataque antisemita en Sídney