
La municipalidad de Jalapa, junto a otras instituciones, llevó a cabo el decomiso de pirotecnia de distintos tipos. De acuerdo con la comuna, la medida se hace por «incumplimiento por parte de varios comerciantes al vender estos productos en lugares que no tienen autorización.
El operativo se llevó a cabo luego de un incendio registrado en un local donde se distribuía todo tipo de pirotecnia.
La municipalidad informó en su cuenta oficial que el siniestro registrado recientemente fue controlado de inmediato; sin embargo, resalta que puso en «riesgo a cientos de personas que trabajan o visitan el mercado municipal.
Se trabaja en el combate de un incendio declarado, en el interior del mercado municipal de la zona 2 de Jalapa. pic.twitter.com/D9yey53Uvb
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) December 9, 2025
Además, varios negocios cercanos resultaron afectados por el incendio y generó temor entre la población jalapaneca y visitantes. «La irresponsabilidad no lleva a nada bueno», se escribió en la cuenta de red social de la comuna.
En la confiscación de la mercadería participó personal del Juzgado de Asuntos Municipales, Servicios Públicos, la administración del mercado, la PMT, PM, Diaco y la PNC, entidades encargadas del operativo y tiene como fin garantizar la seguridad de la población general.







