
La Dirección del Laboratorio Nacional de Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha lanzado una convocatoria a toda persona individual o jurídica que se encuentre formalmente y legalmente inscrita para interesada en comprar bienes inservibles de material ferroso desechado.
Los bienes se encuentran en el kilómetro 22, de la ruta al Pacífico, zona 3 de Villa Nueva, Guatemala.
Desde este lunes 8 de diciembre, los interesados podrán solicitar las bases en el portal oficial del MSPAS o solicitarse al correo electrónico barrera.claudia@Ins.gob.gt, hasta un día antes de la visita, que es el jueves 11 de diciembre de este año.
📢 El Ministerio de Salud y la Dirección del Laboratorio Nacional de Salud informan:
Se encuentra abierta la convocatoria para la venta del lote de bienes inservibles de material ferroso desechado, dirigida a personas individuales o jurídicas dedicadas a la compra de chatarra y… pic.twitter.com/cXIg5tY39W
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) December 8, 2025
La visita será el viernes 12 de diciembre en las instalaciones de la Dirección del Laboratorio Nacional de Salud, desde las 9:00 a. m., teniendo como límite hasta las 9:30 horas, ya que se emitirá constancia de la visita, firmada y sellada a los asistentes.
El lugar, fecha y hora para la recepción de ofertas es en el mismo lugar, él
día martes 23 de diciembre desde las 9:00 hasta las 9:30 horas. Transcurrido ese tiempo, la comisión para la venta no recibirá ninguna oferta y el retiro de la chatarra deberá hacerse 15 días contados a partir de quedar suscrito el acta con los pormenores de la venta y pago.
OBLIGACIONES DE LA PERSONA INDIVIDUAL O JURÍDICA
- Conocer todas las condiciones existentes en las bases, conforme al
contenido y la forma que indican las mismas. Se dará como un hecho que
la persona interesada conoce todas las condiciones al formular su oferta. - Aceptar todo lo relacionado con estas bases y la legislación vigente aplicable al presente proceso.
- Ninguna persona interesada individual o jurídica podrá alegar omisiones en su propuesta o interpretación errónea del contenido de este documento. La persona individual o jurídica interesada deberá realizar la extracción de chatarra de acuerdo a lo establecido en estas bases.
- Presentar la oferta en original en sobre cerrado, donde indique el precio a ofertar por la totalidad del lote indivisible de consistencia ferrosa, en el lugar, fecha y hora señalados para el efecto. Dicha oferta deberá estar firmada y sellada por el propietario, su representante legal o mandatario. Para el efecto se inscribirán en el listado de recepción, mismo que se adjuntará al acta de recepción y adjudicación.
En el Congreso estamos discutiendo en redacción final la Ley de Deschatarrización, para que esos espacios en desuso que acumulan bienes muebles inservibles queden en el pasado y pasemos a la descarga, limpieza y revitalización de espacios dignos en los servicios de salud. 🙌🏼 pic.twitter.com/NQHH8JBUTM
— Laura F. Marroquín🌱 (@LauraFMarroquin) September 17, 2024
REQUISITOS Y CONDICIONES PARA PRESENTAR OFERTA
- La oferta debe presentarse en sobre cerrado a nombre de la Dirección del Laboratorio Nacional de Salud, ubicada en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, zona 3, Villa Nueva, Guatemala.
- De conformidad con el Artículo 25 de la Ley de Contrataciones del Estado, Decreto 57-92 del Congreso de la República, cada persona individual o jurídica, nacional o extranjera, podrán presentar una sola oferta.
- El documento de oferta debe estar impreso en papel membretado, expresado en idioma español y el valor en quetzales, en letras y números, conteniendo el precio total por el lote, firmado y sellado por el propietario o representante legal.
- De acuerdo con la Patente de Comercio, el giro comercial de la empresa debe estar relacionado con la compra de chatarra.
El MSPAS informó que la persona individual o empresa individual deberá presentar la siguiente papelería: documento de oferta, documento personal de identificación del propietario y Patente de Comercio. También el RTU actualizado, última declaración del Impuesto al Valor Agregado, correo electrónico para recibir notificaciones y presentar la constancia de visita de campo original.
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Las personas jurídicas deberán también mostrar el documento de oferta, testimonio de escritura constitutiva, Patente de Comercio, Patente de Sociedad, nombramiento y documento personal de identificación del representante legal.
El RTU actualizado, la última declaración del IVA, correo electrónico para recibir notificaciones y presentar la constancia de visita de campo original.
CRITERIOS PARA LA CALIFICACIÓN Y ADJUDICACIÓN
La comisión para la venta nombrada procederá a la recepción de ofertas y las anotará en el listado de recepción en la cual debe constar la firma del oferente. Vencido el tiempo para la recepción, la comisión procederá con abrir las ofertas y revisar el cumplimiento de los requisitos y condiciones solicitados para la presentación de las ofertas recibidas.
Seguidamente, la comisión par a la venta evaluará las ofertas, adjudicando el precio más alto, posteriormente, el comprador adjudicado será notificado vía correo electrónico.
Esta semana vamos a impulsar una iniciativa en el @CongresoGuate, que promueve la disposición de bienes muebles ferrosos y no ferrosos que están en desuso, en mal estado u obsoletos en los tres niveles de atención del @MinSaludGuate.
Sólo ocupan espacio y se han convertido en… pic.twitter.com/9lyuBoLrfk
— Evelyn Morataya (@EvelynMorataya) April 9, 2024
En las bases de la licitación, el Ministerio de Salud resalta que todos los bienes son inservibles y se encuentran en mal estado o desuso, según resolución interna que declara dicho extremo.
Los vehículos (si los hubiera) no podrán ser utilizados nuevamente para transporte debido a que están declarados inactivos en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).







