
El director del Sistema Penitenciario (SP), Jorge López, informó mediante una grabación que la noche del miércoles 3 de diciembre realizaron «requisas sorpresivas simultáneas» en sectores de la Granja de Rehabilitación Pavón y el Centro de Orientación Femenino (COF), ambos ubicados en Fraijanes.
Tras el operativo, las fuerzas de seguridad incautaron varios teléfonos celulares, aparatos eléctricos y bebidas alcohólicas, entre otros ilícitos.
López resaltó que los privados de libertad están recibiendo ayuda para ingresar los productos de forma ilegal, por lo que hizo un llamado a la guardia penitenciaria para que no se «arriesguen y no se presten a actos de corrupción».
La #DGSP continua con el enrolamiento digital de la población en los centros de detención, hoy fue el turno de Renovación 1, donde mediante la identificación biométrica de las personas privadas de libertad, se fortalece la seguridad, el orden y el control. pic.twitter.com/kUzcpX40q7
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) December 3, 2025
«Estamos dando con los responsables y serán puestos a disposición de la justicia y si están siendo amenazados que acudan a la institución para darles el respaldo necesario si cumplen con su deber», refirió el director del SP.
Requisa en Centro Preventivo de la zona 18 busca identificar a miembros de la pandilla del Barrio 18
Asimismo, pidió a quienes hacen visitas a familiares y amigos que guardan prisión para que no los ayuden a ingresar ilícitos.

Anunció que seguirán con las requisas frecuentes y estarán «sacando todo aquello que la ley prohíbe», expresó el funcionario.







