Los 18 connacionales detenidos en Texas, EE. UU., ya fueron asistidos y retornados al país, según el Minex. Foto La Hora: Consulado General de Guatemala, Houston, Texas
Los 18 connacionales detenidos en Texas, EE. UU., ya fueron asistidos y retornados al país, según el Minex. Foto La Hora: Consulado General de Guatemala, Houston, Texas

En seguimiento al caso de un grupo de migrantes irregulares detenidos en el condado de La Salle, en Texas, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), a través de la Red Consular, informa que de las 51 personas detenidas, 18 son guatemaltecos y ya fueron asistidas y retornadas a Guatemala.

Mediante un comunicado, la cancillería guatemalteca informa que el equipo de protección del Consulado, tras conocer sobre la detención de los migrantes el pasado 22 de noviembre, quienes viajaban en un camión, se puso en contacto con las autoridades locales para dar seguimiento.

«Los funcionarios corroboraron que de los 18 connacionales, todos eran mayores de edad, exceptuando un menor no acompañado», detalla la nota.

Además, informa que los connacionales ya fueron trasladados el mismo 22 de noviembre a un centro de detención en Laredo, Texas, y entre el 26 de noviembre y este 3 de diciembre fueron retornados a nuestro país.

Guatemalteco que traficó hasta 20 mil migrantes se declara culpable en Estados Unidos

Por su parte, el menor fue trasladado a un albergue en San Antonio, Texas, donde ya ha recibido la visita de los funcionarios consulares.

Artículo anteriorMinuto a minuto: Xelajú MC vs. Alajuelense, goles y resultados de la final de la Copa Centroamericana