La secta judía Lev Tahor ha sido noticia desde su aparición en el país y ahora en Colombia, con la ubicación de menores guatemaltecos en su poder la semana pasada.
La secta judía Lev Tahor ha sido noticia desde su aparición en el país y ahora en Colombia, con la ubicación de menores guatemaltecos en su poder la semana pasada.

Desde hace varios años, la secta Lev Tahor ha dado de que hablar a nivel nacional e internacional, principalmente en los Estados Unidos, por señalamientos de supuesto tráfico de personas y abuso sexual.

Por estas denuncias, las autoridades estadounidenses han hecho varios requerimientos contra sus líderes, a quienes los acusan de varios delitos contra menores, como secuestros y matrimonios ilegales entre adolescentes.

El pasado 24 noviembre esta secta judía ultraortodoxa volvió a ser noticia en Guatemala, puesto que autoridades de Colombia rescataron a 17 menores, entre los cuales habría varios guatemaltecos.

Donde se han asentado en Guatemala, los integrantes de Lev Tahor no han sido bien vistos por la población y en muchas ocasiones los vecinos se han organizado para lograr que sean expulsados, pues consideran que las creencias de este grupo no va con la que ellos profesan.

En octubre de 2014, medios reportaron que al menos 230 judíos fueron obligados a abandonar el municipio de San Juan La Laguna, Sololá, «por disposición de las autoridades comunitarias».

De acuerdo con reportes de prensa, en ese entonces  los pobladores les pidieron que «así como había sido su llegada, de la misma forma fuera su salida», por lo que tiempo después se supo que se habían instalado en una zona de la capital de manera temporal en lo que encontraban otro espacio para asentarse.

En diciembre de 2024, las fuerzas de seguridad junto a la Procuraduría General de la Nación (PGN) y de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia (PNA) pusieron a salvo a 160 menores tras su rescate en la comunidad en El Amatillo, Oratorio, Santa Rosa, luego fueron llevados a la PNA.

Para poner a salvo a los niños, las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) llevaron a cabo varios allanamientos para determinar la situación de los pequeños.

Las acciones se efectuaron debido a denuncias de vecinos de esa comunidad en donde señalan a los adultos de esa secta vulnerar los derechos de los menores al querer cumplir sus costumbres y tradiciones en el municipio.

Después del rescate, los menores fueron llevados a la sede del Centro de Protección a Menores Álida España, ubicado en la zona 3, lugar donde permanecieron por varias semanas.

160 menores rescatados de comunidad Lev Tahor son trasladados a Procuraduría de la Niñez y Adolescencia

Mientras los menores eran cuidados en el centro, el grupo religioso se instaló en las cercanías del lugar como medida de presión, pues solicitaban que los niños que tenían retenidos presuntamente contra su voluntad, les fueran devueltos.

El 2 de enero de este año, las autoridades informaron que el 31 de diciembre de 2024 fue capturado en El Salvador uno de los líderes de la secta Lev Tahor y fue identificado como Jonathan Emanuel Cardona Castillo. Posteriormente, fue trasladado al país, donde es requerido por cargos de abuso infantil.

De acuerdo con la información de las autoridades, Cardona Castillo, fue ligado a proceso penal por el Juzgado de Primera Instancia Penal Especializado en delitos de trata de Personas. Presuntamente, Cardona Castillo, habría abusado de menores, además de cometer otros actos en contra de niños y niñas que también pertenecían a la secta.

NUEVO CASO 

El 23 de noviembre reciente, según la agencia EFE, autoridades de Migración en Colombia rescataron al menos a 17 menores de edad de varias nacionalidades que estaban en poder de la secta judía Lev Tahor, entre ellos de Guatemala, Canadá y Estados Unidos.

En la nota de la agencia se detalla que el operativo que realizó el grupo antisecuestro del Ejército en un hotel, permitió identificar la situación migratoria de 26 personas, entre ellos los 17 menores, de los cuales cinco tenían alerta de haber sido secuestrados (circular amarilla) vigente, de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés).

La notificación se emitió para informar de la desaparición de personas, principalmente de menores de edad y posibles víctimas de trata de personas y secuestro, comentó una autoridad migratoria.

Se investiga si las siete familias, supuestamente ingresaron a Colombia entre el 22 y 23 de octubre, procedentes de Nueva York, Estados Unidos.

Por este hecho, en su cuenta oficial de X, Migración de Colombia resaltó que todos ingresaron con pasaportes en regla en octubre, mientras que en noviembre se emitió circular amarilla sobre cinco niños, quienes ya fueron rescatados.

El operativo fue noticia en varios medios locales e internacionales, como también en Guatemala, por el hallazgo de menores en ese país, desconociéndose hasta el momento el estado legal en que se encuentran en ese país.

 

ESPERAN INFORMACIÓN OFICIAL

Hasta la tarde del pasado 28 de noviembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) no tenía información oficial de los supuestos menores guatemaltecos. Días atrás, la vocera, Brenda Santos, informó que, la Embajada de Guatemala en Colombia permanecía a la espera de información oficial por parte de las autoridades de aquel país «para confirmar si entre las personas rescatadas se encuentran menores de nacionalidad guatemalteca».

Asimismo, la Defensoría de la Niñez de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) reiteró que toda actuación estatal en el ámbito nacional e internacional debe priorizar el interés superior del niño.

CSJ define que juzgados de niñez del área metropolitana se hagan cargo del caso Lev Tahor

«En este caso, por tratarse de niños guatemaltecos en el extranjero debe de brindarse la protección consular, asegurando medidas de protección, traslados, atención especializada y solicitar monitoreo de derechos humanos», respondió la PDH sobre el caso de los menores ubicados por autoridades en Colombia.

PGN actualiza resoluciones en caso de niños de secta de Lev Tahor

 

Artículo anteriorXiomara Castro garantiza elecciones “tranquilas y transparentes” en Honduras
Artículo siguienteEl Bacelona vence 3-1 al Alavés y se adueña del liderato de LaLiga momentáneamente