La Conred ha hecho recomendaciones a turistas nacionales y extranjeros que buscan escalar volcanes esta temporada. Foto La Hora: Conred
La Conred ha hecho recomendaciones a turistas nacionales y extranjeros que buscan escalar volcanes esta temporada. Foto La Hora: Conred

Con el inicio de la temporada de ascensos a los volcanes en Guatemala, que comenzó en este mes, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha publicado una serie de recomendaciones de seguridad que deben tomar los turistas nacionales y extranjeros.

La Conred informó en su boletín de prensa que los excursionistas deben conocer de primera mano conocer las condiciones meteorológicas, consultando el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh).

Asimismo, que los visitantes o grupos, deben contar con el acompañamiento de un guía turístico autorizado que conozca la zona. También sugiere que se debe informar a las autoridades locales sobre la actividad planificada, mantener comunicación con los familiares y reportar cualquier emergencia al 119 de la Conred.

LOS VOLCANES DE GUATEMALA

  • Volcán Acatenango
  • Volcán de Agua
  • Volcán Atitlán
  • Volcán Cerro Quemado
  • Volcán Culma
  • Volcán Ipala
  • Volcán Pacaya
  • Volcán Suchitán

Cada destino presenta distintos niveles de dificultad, por lo que la Conred recomienda a las personas prepararse físicamente y mentalmente. Llevar equipo adecuado, como ropa térmica, gorro, mochila resistente, botiquín de primeros auxilios, agua y alimentos.

Mediante el Insivumeh y el Departamento de Prevención de Volcanes de la Conred se mantiene monitoreo constante en los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito, informando sobre su actividad y condiciones de seguridad. La institución resaltó que no es recomendable ascender hasta los cráteres debido a su constante actividad.

Por su parte, el Insivumeh informó que mantienen un monitoreo volcánico multiparamétrico con una red de cámaras web IP estratégicamente ubicadas en los volcanes de Fuego y Santiaguito.

Su  principal objetivo es registrar y analizar en tiempo real la actividad de los colosos, asimismo, el Instituto utiliza otros sensores que permiten complementar el monitoreo volcánico.

Artículo anteriorHombre resulta herido durante ataque armado en ruta al Atlántico
Artículo siguienteBazares navideños de la zona 1 se alistan para recibir a miles de visitantes