Los agremiados del transporte aéreo, representados por la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), «urgen al nuevo gobierno priorizar los problemas operativos y de infraestructura del Aeropuerto Internacional de La Aurora».
A través de un comunicado emitido el pasado miércoles 10 de enero de 2024, ambas asociaciones pidieron de manera urgente al gobierno entrante que «atienda con prioridad los problemas operativos y las deficiencias de infraestructura» de la referida terminal aérea, considerada como la principal del país.
En la nota también se reiteró la «necesidad de aprobar una solución de mediano plazo sobre las inversiones necesarias para modernizar este aeropuerto».
RETOS DEL AEROPUERTO
Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas, afirmó que el Aeropuerto La Aurora «presenta grandes retos y carencias operacionales y de seguridad que deben ser abordados a través de un plan de inversiones continuas».
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Agregó que a diferencia de otros aeropuertos de la región que han realizado inversiones millonarias, «la falta de un plan adecuado de inversiones continuas ha degradado la infraestructura del AILA al punto de que este activo estratégico del país ha quedado prácticamente en abandono».
IATA y AGLA mencionaron que se puede llegar a «realmente aprovechar los beneficios de la aviación como catalizador socioeconómico», y que para esto «urge que el gobierno guatemalteco invierta en la modernización del aeropuerto».
«La falta de mantenimiento preventivo, el mal estado de las calles de rodaje, el mal funcionamiento de los aires acondicionados, fallas periódicas del sistema eléctrico y de las bandas de equipaje, la inoperatividad de los puentes de abordaje, entre otros problemas operativos, son temas que deben abordarse de manera inmediata», comentó Rafael Sardá, Presidente de AGLA.
SEÑALAN DESAFÍOS
Además, en el documento se lee que sumado a los «problemas» de infraestructura, «las líneas aéreas también han enfrentado desafíos en la seguridad operacional que incluyen la presencia de animales en la pista al momento del aterrizaje o despegue de las aeronaves».
Otros aspectos que se destacaron son:
El ingreso de personal no autorizado.
Intentos de abordaje a las aeronaves como polizontes.
Deficiencias en la coordinación entre las operaciones de la aviación comercial con las de la aviación general.
«Esto ha traído interrupciones en la operación, lo que ocasiona no solo un riesgo en la seguridad operacional, sino también arruina la experiencia del pasajero», se indicó.
En el comunicado, ambas asociaciones afirmaron que según cifras del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el turismo representó en 2023 alrededor del 5.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Guatemala, equivalente a US$4.900 millones y aporta 420.700 empleos directos e indirectos.
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