La Unión Europea manifestó su condena "inequívoca" a los intentos de anular los resultados de las elecciones generales y presidenciales en Guatemala. Foto: Roberto Altán/LH

La Unión Europea manifestó su condena «inequívoca» a los intentos de anular los resultados de las elecciones generales y presidenciales en Guatemala, «basándose en espurias acusaciones de fraude». A raíz de esto, afirman que «adoptarán medidas restrictivas selectivas contra los responsables».

El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles, afirmó a través de una publicación en la red social «X» que «la UE condena los intentos de anular las elecciones en Guatemala, basados en acusaciones espurias de fraude: un intento de golpe de Estado que afectará a las relaciones UE-Guatemala».

«En principio, hemos decidido adoptar un marco que permita adoptar medidas restrictivas selectivas contra los responsables», afirmó.

Mientras tanto, Thomas Peyker, embajador de la Unión Europea en Guatemala, citó la publicación manifestando que las sanciones selectivas contra los principales actores que socavan el proceso electoral y la democracia están en marcha: prohibición de visados y congelación de activos.

«Estos continuos intentos de anular el resultado de las elecciones tendrán un fuerte impacto negativo en las relaciones de Guatemala con la UE», mencionan en el comunicado.

«La UE ha aceptado en principio y está dispuesta a adoptar un marco que permita medidas restrictivas específicas contra los responsables de estas acciones. La UE pide a las autoridades guatemaltecas que defiendan el proceso electoral, el orden constitucional del país, su reputación internacional y el Estado de Derecho, rechazando estos inaceptables intentos de anular el resultado de las elecciones».

ARÉVALO ES EL GANADOR INDISCUTIBLE

«Una Misión de Observación Electoral de la UE observó todo el proceso electoral, por invitación de las autoridades guatemaltecas», comentan en el documento.

«Concluyó que las elecciones fueron transparentes y bien organizadas y no encontró ningún fundamento para alegar fraude. Otras misiones de observación electoral nacionales e internacionales llegaron a conclusiones similares. Bernardo Arévalo, del partido Movimiento Semilla (MS), resultó el ganador indiscutible. Este resultado fue certificado oficialmente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), máxima autoridad electoral del país», dicen.

Además, ven los acontecimientos como «la culminación de los esfuerzos que se han estado desarrollando durante el último mes y que han sido denunciados por la UE y otros socios internacionales».

Establecen que las «últimas acciones y declaraciones del Ministerio Público de Guatemala representan un intento de golpe de Estado, encabezado por fiscales con motivaciones políticas. Constituyen una violación de la constitución de Guatemala, el Estado de Derecho, el proceso electoral y los principios más básicos de una democracia, incluido el principio fundamental de la separación de poderes».

«Las mismas muestran desprecio por la clara voluntad de los ciudadanos de Guatemala expresada en las urnas el 25 de junio y el 20 de agosto. Se debe buscar la rendición de cuentas de quienes obstruyen una transición democrática», concluyen.

Pilar Rodríguez
Periodista de vocación interesada en temas políticos, económicos, de derechos humanos y justicia. Me apasiona dar voz a quienes me rodean. Creo firmemente que las historias y la memoria nos unen.
Artículo anteriorJuez prohíbe en EE. UU. separación de familias migrantes en la frontera
Artículo siguienteGobierno rechaza reacciones de comunidad internacional que ven alteración del orden constitucional